jueves, 12 de diciembre de 2019

Evolución del sistema de dirección

El sistema de dirección está constituido por un conjunto de mecanismos que permiten orientar las ruedas delanteras por medio del giro del volante situado en el interior del vehículo.

El sistema constituido por los elementos de dirección forma parte de los dispositivos de seguridad activa. Influye en la estabilidad de marcha ya que procura que ninguna rueda sea arrastrada por el resto, aspecto que se logra gracias al alineado de la dirección en combinación con la geometría del vehículo. Las consecuencias directas de una buena estabilidad de marcha son el aumento del confort y de seguridad.

Por lo que respecta a los sistemas de asistencia cuando el vehículo está maniobrando, la evolución es muy significativa, la tecnología de asistencia hidráulica ha cedido el paso a la tecnología electromecánica.

Los sistemas de dirección han evolucionado buscando seguridad de marcha y sobre todo confort en la conducción. Hoy en día se encuentran sistemas compactos dónde incluso las ruedas traseras son directrices.

>Principales componentes del sistema de dirección.

Cualquier sistema de dirección debe cumplir las siguientes características:
  • Seguridad: Los componentes, el material junto al diseño, deben proporcionar suficientes garantías para que éstos soporten los esfuerzos y fatigas sin que ello derive en problemas que pongan en peligro la integridad de los ocupantes del vehículo.
  • Estabilidad: Un vehículo estable tanto en rectas como en curvas garantiza un trazado correcto. En este sentido las cotas de dirección son de vital importancia.
  • Precisión: El vehículo debe obedecer en todo momento la demanda del conductor al actuar sobre el volante y hacerlo de forma precisa. El sistema debe carecer de toda holgura entre componentes.
  • Reversibilidad: Es la propiedad que hace que las ruedas retornen a la posición de línea recta en el momento en que el conductor deje de actuar sobre el volante. Esto se consigue mediante las cotas de la dirección tales como los ángulos de avance o salida.


Tipos de dirección en función de la asistencia

En la actualidad los vehículos pueden montar diferentes tipos de asistencia. La tecnología aplicada variará en función del tipo de vehículo y su uso. Los sistemas de dirección pueden catalogarse según el tipo el sistema de accionamiento y asistencia:


  • Dirección mecánica: Es aquella que no tiene asistencia para el giro (ya en desuso), con lo cual, toda la fuerza para girar las ruedas tiene que realizarla el conductor. Este tipo de dirección se caracteriza por tener un sistema de desmultiplicación mediante engranajes para efectuar el giro de las ruedas. 




>Componentes de un sistema mecánico.


  • Dirección asistida hidráulica: Es aquella que asiste el giro de las ruedas mediante un sistema hidráulico integrado en la cremallera de dirección. La presión hidráulica es generada por una bomba que puede ser accionada mediante la correa de accesorios del motor o mediante un motor eléctrico incorporado en la misma bomba.




>Bombas arrastradas por correa de accesorios, marca Ruville.


  • Dirección asistida electromecánica: Es aquella que asiste el giro de las ruedas mediante un motor eléctrico. Este motor eléctrico puede ir montado en la columna de dirección o en la cremallera de dirección. Este tipo de dirección monta una unidad de mando para la gestión de la dirección.




>Componentes de un sistema electromecánico con motor en la columna de dirección.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Interesante articulo, empece hace poco este ciclo formativo de auxiliares de fabricación mecánica, espero poder ser ensamblador de maquinaria mecánica siento que es lo mio.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por su interés! Les agradeceríamos que no se aprovecharan de nuestro blog para publicitar sus productos o servicios. Cualquier comentario publicitario será eliminado. !Que tenga un buen día!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿Quieres seguir nuestro Blog? ¡Fácil! Clica en el botón