lunes, 14 de julio de 2014

Dificultad o retardo de la puesta en marcha en caliente de vehículos del grupo VAG

Audi A3 TDi


Afecta a los vehículos del grupo VAG tanto sean Audi, Seat, Volksvagen  o Skoda con tecnologías TDI, generalmente en los motores BKD, BKC y 3.0 TDI.



 SÍNTOMA

Con el motor caliente el vehículo tarda en arrancar


POSIBLES CAUSAS

Lo más común es pensar:

·         La batería no está en buenas condiciones
·         El motor de arranque ha perdido potencia
·         Error en la programación de la Unidad de Control Electrónico del motor

INTERVENCIÓN

En primer lugar se tiene que asegurar el correcto funcionamiento de las dos primeras causas posibles.



En la mayoría de los casos lo que ocurre es que ha variado, por error, la programación interna de la Unidad de Control Electrónico del motor.

Unidad de mando del motor
Unidad de control electrónico

Dicha programación es la que autoriza el arranque del motor a un nº determinado de r.p.m. (230 apróx. según motorización) y en cuanto se presenta este error, la programación  ha pasado a autorizar el arranque a otro nº de revoluciones, por ejemplo 300 r.p.m. y la Unidad no autoriza el arranque.


SOLUCIÓN

Ha de procederse a la reprogramación de la centralita para restablecer los valores de origen. De esta manera el vehículo vuelve a arrancar a las revoluciones de cigüeñal prescritas por la marca.

Las  centralitas afectadas son de la marca BOSCH y pertenecen a las familias EDC16.U1 , EDC16.U31 y EDC16.U34

Familias de unidades de mando afectadas
Familias de unidades de mando afectadas



Información aportada por el Departamento de Reparación de Unidades Electrónicas (Eina Tech) de Grup Eina Digital


3 comentarios:

  1. Hola.
    A pesar de no ser exactamente el caso en cuestión, al leer sobre esta avería se me viene a la mente los problemas que he sufrido y sufren la mayoría de poseedores de suzuki vitara con motor 2.0 HDI (especialmente en centralita Siemens SID serie 800). En este caso el vehículo al detectar una pequeña variación de tensión en la batería hace que el inmovilizador no deje arrancar el vehículo.
    Pues la batería puede estar perfectamente para funcionar en otro vehículo durante tiempo (un par de años), sin embargo este modelo no la acepta. ¿A qué se debe esta sensibilidad en la electrónica?¿Puede remediarse este fallo cambiando el chip EEPROM (grabable múltiples veces) del inmovilizador de la UCE por un EPROM (grabado 1 sola vez) que no pueda borrarse y consecuentemente evitaría este grave inconveniente? Al hablar de chip quiero dar a entender que en la mayoría de estos vehículos se anula el inmovilizador de teclado porque falla con el tiempo.

    La solución para ir tirando es cambiar al batería cada dos años y evitar así este problema, no obstante es un gasto que no agrada a ningún propietario. Es más, se hace a decisión propia pues pudiera durar sin dar el fallo 2 años y 8 meses, como que al año y 11 meses el inmovilizador se ha bloqueado por la batería.

    Disculpen la gran parrafada, si bien considero interesante a título personal y valioso para enriquecer blogmeanicos cómo dar solución a este problema o al menos tratarlo, si lo consideran oportuno, con más profundidad de la que he explicado. Les ruego, si es posible, dediquen una entrada a este tema.

    Gracias.
    Reciban un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes.
    Otra posibilidad, para que se produzca este retardo en el arranque en caliente del grupo VAG, según hemos observado en varios vehículos en nuestro taller, es un mal funcionamiento del captador de revoluciones del árbol de levas , situado bajo las carcasas de la distribución. Espero que este comentario os sirva de ayuda en futuras reparaciones. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Existe una alternativa, muy fácil y barata, a la reprogramación de la centralita para solventar el problema de mal arranque en caliente en Motores TDI con Inyección Bosch EDC-16: Se hace mediante VAG-COM (programa VCDS) modificando el canal 1 (Channel 1) del Modulo Motor aumentando el valor Inj. Quantity a un mínimo de 50; originalmente está a 0 , pero sólo es aplicable a algunos de los primeros Motores TDI EDC -16: tipo BKC, BKD, BLB...
      El acceso al Módulo Motor está protegido por un código, que en el caso de los primeros Motores EDC-16 es conocido: 12233.
      En general al cambio de bateria o el cambio o limpieza del Motor de arranque son soluciones temporales.

      Eliminar

¡Muchas gracias por su interés! Les agradeceríamos que no se aprovecharan de nuestro blog para publicitar sus productos o servicios. Cualquier comentario publicitario será eliminado. !Que tenga un buen día!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿Quieres seguir nuestro Blog? ¡Fácil! Clica en el botón