jueves, 7 de mayo de 2015

Avería: Códigos B1012 y B1020 en la lectura de la CIM de un Opel Vectra C.

Opel Vectra C 2002 Blog mecánicos
El vehículo presenta dos códigos de avería específicos en la unidad de control integrada en la columna de dirección:

B1012 – Sensor de posición de volante no calibrado.

B1020 – Sensor de posición de volante. Problema de funcionamiento o valores límite.


El testigo de avería del sistema de control de estabilidad ESP está encendido en el cuadro de instrumentos al conducir el vehículo.



El testigo de advertencia en el sistema de dirección electro-hidráulica (EHPS) se encuentra encendido en el cuadro de instrumentos.

Se puede dar la posibilidad de que el mando de accionamiento de las luces de intermitencia presente anomalías, este no retorna a su posición inicial.


Unidad de control CIM 1 Blog mecánicos
La causa para que se reproduzca esta avería no es más que un defecto interno del sensor de posición de la dirección (SAS) que se encuentra en el interior de la unidad de control (CIM) integrada en la columna de la dirección electro-hidráulica (sistema EHPS). El inconveniente es que debido a la soldadura del sensor en la unidad no es posible realizar una reparación independiente que reduzca el coste de la avería y estamos obligados a sustituir el módulo completo (CIM) por una versión actualizada.

El procedimiento de la reparación se compone de los pasos siguientes a seguir:
1 – Debemos realizar una lectura de códigos de avería registrados en la unidad de control de la dirección electro-hidráulica (CIM) y comprobar que se registran los códigos B1012 y B1020 descritos.
2 – Comprobar que el testigo de avería en el sistema de control de estabilidad (ESP) se enciende al conducir con el vehículo en carretera.
3 – Comprobar el funcionamiento correcto de la palanca de accionamiento de las luces de intermitencia.
4 – Comprobar con que no exista ningún cortocircuito o defecto del cableado de la unidad de control de la dirección.

Excluir avería en el cableado del CIM. 1 Blog mecánicos

5 – Realizar un ajuste básico de los topes de la dirección.
6 – Comprobar los parámetros del sensor de posición de la dirección con el útil de  diagnosis y confirmar que los valores de tope se encuentran entre los -500° y los 500°.
7 – Si se confirma que el defecto proviene del sensor de posición de la dirección se deberá sustituir la unidad de control de la dirección (CIM) por una versión modificada y un software actualizado para esta unidad.
Para poder estar seguros de que vamos a sustituir la unidad de control (CIM) por una versión actualizada, ya que la referencia sigue siendo la misma, nos debemos fijar si tiene un adhesivo circular de color azul y la fecha de fabricación es superior a 020501 ( 1 de mayo del 2002), como fabricante DELPHI.






1 comentario:

¡Muchas gracias por su interés! Les agradeceríamos que no se aprovecharan de nuestro blog para publicitar sus productos o servicios. Cualquier comentario publicitario será eliminado. !Que tenga un buen día!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿Quieres seguir nuestro Blog? ¡Fácil! Clica en el botón