martes, 27 de septiembre de 2016

Kit aceite y filtro caja automática ZF

Cada día es más frecuente que el usuario del automóvil escoja su vehículo nuevo con cambio de marchas automático. Lógico, prácticamente todo son ventajas. 
Quizá el único inconveniente es el elevado precio de adquisición y mantenimiento respecto a una manual.
Algunos fabricantes exigen un mantenimiento muy riguroso para sus cajas, sin embargo otros, contemplan un aceite de por vida “Liftime”.
Realmente, ¿Existe un aceite que dure para toda la vida? 
En este post se comentará si realmente es necesario o no sustituir el aceite de las cajas de cambios automáticas.
Nota: Existe una gran infinidad de cajas de cambio automáticas en el mercado y cada una precisa de un mantenimiento diferente. Consultar siempre la información del fabricante.

El aceite del cambio automático (ATF) es un aceite con múltiples funciones. Debe poder transmitir esfuerzos (en el convertidor de par, en los discos de acople y de freno…), lubricar las diferentes piezas que están en movimiento (rodamientos, engranajes…), refrigerar el cambio, transportar los residuos generados por el roce y fricciones de los diferentes componentes, etc. 
                Aceite ATF nuevo (color rojo) y tras el cambio de aceite (oscurecido)

En el cárter de aceite de un cambio automático, la temperatura de trabajo oscila de -30ºC a 150ºC, sin embargo, la temperatura puede subir esporádicamente hasta 400ºC en algunos puntos como por ejemplo, en los paquetes de embragues y frenos. 
Es importante que el aceite mantenga su viscosidad en todo el margen de temperaturas.
Los residuos metálicos o “ferricha” son partículas procedentes del desgaste normal de los elementos constructivos del cambio que deben ser eliminados del circuito hidráulico con el fin de evitar el envejecimiento prematuro de la caja. La limpieza de estos residuos se realiza a través de un filtro y/o un imán situado en el cárter.
Cárter de una caja de cambios automático tras una sustitución por mantenimiento

Así pues, la principal causa de mantenimiento de un cambio automático es la degradación del aceite y la saturación del filtro.
Por el tipo de material empleado y su mecanismo de accionamiento, algunos fabricantes exigen sustituir el aceite y el filtro generalmente, entre 60.000 km y 120.000 km. Algunos ejemplos se encuentran en los cambios DSG del grupo VAG donde el  aceite y filtro se sustituyen cada 60.000 km o bien en los cambios CVT de Renault y Nissan, donde se recomienda sustituir el aceite cada 30.000 km o 2 años.

                             Caja automática tipo DSG con su filtro de aceite

Otros fabricantes, también de gran prestigio como ZF, no contemplan el cambio de aceite en toda la vida útil del cambio. Incluso a nivel de concesionario, la propia marca no documenta como se realiza el mismo.
Sin embargo existen excepciones: los recorridos en autopistas a alta velocidad, una conducción agresiva y deportiva o bien frecuentes recorridos con remolque generan temperaturas de aceite muy elevadas, hecho que ocasiona el envejecimiento prematuro del aceite. 
En este caso debe sustituirse el aceite entre los 80.000 km y 120.000 km o después de 8 años.
Se pueden encontrar kits para el mantenimiento de algunas cajas de la marca ZF que se componen del aceite y filtro correspondiente (seleccionar turismos en la categoría de vehículos y cajas de cambios en el grupo de productos):
Kit aceite y filtro caja automática ZF
Otro tema preocupante para el taller es como se realiza el cambio del aceite: ¿Qué pasa con el aceite que queda en el convertidor de par y el circuito de refrigeración?, ¿Necesito un equipo especial para el cambio?...
En este caso, el fabricante de cajas automáticas ZF comenta que según su experiencia no hay problema con la mezcla del aceite nuevo con el antiguo no siendo necesario disponer de un equipo específico para sustituir el aceite de estos elementos.
Puedes conocer el proceso del cambio de aceite y su filtro así como el proceso a seguir para comprobar el nivel de una caja automática del fabricante ZF, aquí:

                                                       Cambio aceite ATF
En resumen, para determinar si el aceite de una caja de cambios automática precisa mantenimiento o no, es necesario consultar las indicaciones del fabricante y conocer el tipo de conducción que se realiza. 
A continuación os invitamos a que compartáis vuestras experiencias con nosotros.

2 comentarios:

  1. Trabajo en un taller especialista en mantenimiento y reparacion de cambios automaticos y como bien dicen hay que mirar bien que mantenimiento hay que hacerle a cada caja de cambios, segun tipo y segun conduccion o uso que se le valla a dar. Eh visoto coches con 400.000 km cambiar aceite por primera vez y en ese mismo coche reparar un cambio con 5 años y menos de 80.000 kilometros, mismo coche, motor y caja, todo depende del uso y el mantenimiento de los cambios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tengo un problema en un 607 algunas veces se escapa una velocidad precisamente al adelantar sera por el filtro sucio y si puedes me dices donde estáis y me lo mirais gracias

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...