viernes, 23 de septiembre de 2016

Sistema de activación del borne pirotécnico de la batería de BMW. Código de avería en la unidad de Airbag: 9AFE

Uno de los sistemas de seguridad activa que incorpora BMW en sus vehículos es el Borne Pirotécnico de Batería o BST por sus iniciales en inglés (Battery Safety Terminal).

Este dispositivo es activado por la unidad MRS (Multiple Restraint System) juntamente con los Airbag y cinturones de seguridad en caso de colisión para desconectar el cable positivo de batería cortando el suministro para el alternador y el arranque, pero manteniéndolo para la caja de fusibles trasera que alimenta los demás sistemas (intermitentes, cierres centralizados, elevalunas, iluminación, etc...).



En estas imágenes puedes observar el funcionamiento interno del sistema de seguridad del pirotécnico de la batería. 


Cuando llega la señal del MRS a la base de la cápsula de ignición esta se detona y acciona el tubo de descarga de gas para desplazar el componente interruptor que en consecuencia cortará la alimentación.




Existe un caso en que puede aparecer el siguiente código de avería registrado en la unidad de Airbag: 9AFE Resistencia muy baja del disparo del circuito de la batería de seguridad al terminal muy bajo.

Este código viene acompañado por los siguientes síntomas:

-El testigo de advertencia de Airbag encendido.

-El motor no arranca.

NOTA: El código generado en el síntoma queda memorizado en la unidad de control de airbag tras una colisión en la que se hayan activado los airbags.

A causa del impacto recibido se activa el borne pirotécnico de la batería, dejando sin alimentación al motor de arranque y el alternador.



                                 A Cable para alimentación de Arranque/alternador.

                                 B Cable de alimentación para el resto de sistemas.





El cable positivo A
es el que alimenta al motor de arranque y el alternador, cuando se produce un 
impacto y se activa el borne pirotécnico corta el suministro de corriente hacia el motor de arranque y el alternador, tal como se ha explicado anteriormente.



El cable positivo B alimenta el resto de sistemas a través de la caja de fusibles trasera y no se ve afectado por la activación del borne pirotécnico, de esta forma podemos tener iluminación, función de los intermitentes de emergencia para advertir a los demás conductores en caso de avería en carretera, función del cierre centralizado, iluminación de los faros, iluminación interior del vehículo, etc.





Para solucionar la avería deberás estar seguro de que no se registran otros códigos de avería que no sea el mencionado, 9AFE, realizando la correspondiente lectura con el útil de diagnosis en la unidad de control del Airbag.

Después es conveniente comprobar el estado del borne pirotécnico y sustituirlo por un kit nuevo, el cual debe tener como mínimo el borne pirotécnico y el cable positivo.

NOTA: Es imperativo seguir las instrucciones de manipulación de componentes de seguridad pirotécnicos, sobretodo los aconsejados por el fabricante.

Bien, otra vez más hemos intentado informarte sobre otros temas que creemos interesantes dentro del mundo de la automoción para mantenerte al día.

¡Hasta el próximo post!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...