viernes, 23 de septiembre de 2016

Sistema de activación del borne pirotécnico de la batería de BMW. Código de avería en la unidad de Airbag: 9AFE

Uno de los sistemas de seguridad activa que incorpora BMW en sus vehículos es el Borne Pirotécnico de Batería o BST por sus iniciales en inglés (Battery Safety Terminal).

Este dispositivo es activado por la unidad MRS (Multiple Restraint System) juntamente con los Airbag y cinturones de seguridad en caso de colisión para desconectar el cable positivo de batería cortando el suministro para el alternador y el arranque, pero manteniéndolo para la caja de fusibles trasera que alimenta los demás sistemas (intermitentes, cierres centralizados, elevalunas, iluminación, etc...).



En estas imágenes puedes observar el funcionamiento interno del sistema de seguridad del pirotécnico de la batería. 


Cuando llega la señal del MRS a la base de la cápsula de ignición esta se detona y acciona el tubo de descarga de gas para desplazar el componente interruptor que en consecuencia cortará la alimentación.




Existe un caso en que puede aparecer el siguiente código de avería registrado en la unidad de Airbag: 9AFE Resistencia muy baja del disparo del circuito de la batería de seguridad al terminal muy bajo.

Este código viene acompañado por los siguientes síntomas:

-El testigo de advertencia de Airbag encendido.

-El motor no arranca.

NOTA: El código generado en el síntoma queda memorizado en la unidad de control de airbag tras una colisión en la que se hayan activado los airbags.

A causa del impacto recibido se activa el borne pirotécnico de la batería, dejando sin alimentación al motor de arranque y el alternador.



                                 A Cable para alimentación de Arranque/alternador.

                                 B Cable de alimentación para el resto de sistemas.





El cable positivo A
es el que alimenta al motor de arranque y el alternador, cuando se produce un 
impacto y se activa el borne pirotécnico corta el suministro de corriente hacia el motor de arranque y el alternador, tal como se ha explicado anteriormente.



El cable positivo B alimenta el resto de sistemas a través de la caja de fusibles trasera y no se ve afectado por la activación del borne pirotécnico, de esta forma podemos tener iluminación, función de los intermitentes de emergencia para advertir a los demás conductores en caso de avería en carretera, función del cierre centralizado, iluminación de los faros, iluminación interior del vehículo, etc.





Para solucionar la avería deberás estar seguro de que no se registran otros códigos de avería que no sea el mencionado, 9AFE, realizando la correspondiente lectura con el útil de diagnosis en la unidad de control del Airbag.

Después es conveniente comprobar el estado del borne pirotécnico y sustituirlo por un kit nuevo, el cual debe tener como mínimo el borne pirotécnico y el cable positivo.

NOTA: Es imperativo seguir las instrucciones de manipulación de componentes de seguridad pirotécnicos, sobretodo los aconsejados por el fabricante.

Bien, otra vez más hemos intentado informarte sobre otros temas que creemos interesantes dentro del mundo de la automoción para mantenerte al día.

¡Hasta el próximo post!



14 comentarios:

  1. Tengo un problema con los sistemas de airbag no consigo apagarlo le he cambiado de todo y solo me queda la norma pirotécnica mi pregunta es ; cual de las dos afecta a ese sistema,gracias.

    ResponderEliminar
  2. Excelente explicación, estaría bueno una reparación casera .. saludos

    ResponderEliminar
  3. Excelente explicación. Estaría muy bueno que enseñen a realizar una reparación casera evitando los altos costos de compra del cable

    ResponderEliminar
  4. Hola alguien me podria ayudar tengo un bmw 530d año 2005 e desconectado el bornel se la bateria lo e vuelto a conectar y no arranca mueve el motor pero no arranca.gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puentea el positivo de la batería hacia la base de positivo que trae en el motor así arranca (solo para arrancar y mover el coche rápidamente)

      Eliminar
  5. Ola buenas tengo un bmw e 90, ami me a pasado que coji un bache y se me encencio la avería de ventanillas y la puerta del copiloto se a kedado blokeada no habré ni por fuera ni por dentro las luces van bien y las ventanillas vajan bien pero no me funciona el cierre centralizado y la batería se la consume y el limpia parabrisas se a kedado sin funcionar e mirado todos los fusibles de la guantera y están todos bien aver si alguien le a pasado algo parecido gracias

    ResponderEliminar
  6. hola tengo un bmw 328i 2009 E90 las bolsas de aire revebtaron y ahora no arranca solo hace tak tak y todo lo demas funciona q puede ser gracias

    ResponderEliminar
  7. Justamente lo que me paso en mi Bmw525i que forma Yam profesional de explicar saludos.

    ResponderEliminar
  8. Hola buenas tengo un BMW 320d consume la bateria siempre de undia para el otro y ya queda sin bateria al acoplar ante arrancaba ahora ya no arranca ni acoplando el motor gira pero no arranca.puede que sea el tipico bornet de la bateria una ayuda xfa un saludo

    ResponderEliminar
  9. Tengo un x5 con chasis E53 y quiero cambiarle el borne positivo

    ResponderEliminar
  10. Hola sabéis si se puede comprar el borne positivo de un x5 e 53

    ResponderEliminar
  11. Hola sabéis si se puede comprar el borne positivo de un x5 e 53

    ResponderEliminar
  12. Buenas tengo un E90 2006 el pisitivo se revento se puede piner directo

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por su interés! Les agradeceríamos que no se aprovecharan de nuestro blog para publicitar sus productos o servicios. Cualquier comentario publicitario será eliminado. !Que tenga un buen día!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿Quieres seguir nuestro Blog? ¡Fácil! Clica en el botón