jueves, 16 de febrero de 2017

Proceso de borrado de averías del sistema de precalentamiento de los motores 1.3, 1.9 y 2.4 JTD Euro 3 y Euro 4

El sistema de precalentamiento de los motores 1.3, 1.9 y 2.4 JTD de Fiat está compuesto por los siguientes componentes:

Este sistema no solamente asume una primera función de precalentamiento sino que también se puede encargar hasta de dos funciones más.


La primera fase de funcionamiento se activa al poner el contacto a bajas temperaturas de motor, por debajo de los 10ºC. De esta manera se calienta la cámara de combustión facilitando la puesta en marcha.

La siguiente fase es la función de post calentamiento o de calentamiento después de la puesta en marcha en frio del motor. Justo después de la puesta en marcha a baja temperatura del motor se vuelve a activar el funcionamiento de las bujías de incandescencia durante un tiempo limitado. 



Así se consigue una temperatura en la cámara de combustión más alta y constante que favorece al correcto funcionamiento del motor mientras aumenta ligeramente la temperatura de trabajo del mismo.

La última de las funciones que puede asumir el sistema es la de ayudar a la limpieza del filtro antipartículas durante el proceso de regeneración. Para conseguir aumentar la temperatura de los gases de escape se utiliza, entre otras, la activación de los calentadores que fuerzan la subida de temperatura de la cámara de combustión. 

Con esta última fase de funcionamiento el sistema de calentadores interviene como complemento de los sistemas de anticontaminación.

Cuando se produce una avería en el sistema de precalentamiento el testigo de funcionamiento de los calentadores parpadea durante 30 segundos. Esto ocurre después de la puesta en marcha del motor y al finalizar la fase de post calentamiento si el arranque se efectúa en frío. 




Si el arranque se realiza en caliente el testigo se enciende inmediatamente después de la puesta en marcha del motor.

Este síntoma es consecuencia del mal funcionamiento de cualquiera de los componentes sistema.

Ante esta situación es necesario verificar los componentes del sistema de precalentamiento y sustituir el componente afectado.

Siempre que se sustituya o repare cualquier componente del sistema de precalentamiento, deberá realizarse un ciclo completo de activación de pre-calentadores, para poder borrar el error en la unidad de mando del motor y evitar que el testigo de precalentamiento en el tablero de instrumentos siga parpadeando sin anomalías del sistema.

El ciclo completo de activación de precalentadores se realiza de la siguiente manera:

1. Poner contacto y esperar a que se apague el testigo de precalentamiento.

2. Arrancar el motor y esperar a que se desactive la centralita de precalentamiento (en esta fase el testigo de precalentamiento está apagado).

3. El testigo de precalentamiento comienza a parpadear durante unos 30 segundos.

4. Al concluir esta fase, girar la llave a OFF y repetir el arranque esperando que se desactive de nuevo la centralita de precalentamiento.

5. Verificar que al final de la activación de la centralita de precalentamiento, el testigo de precalentamiento ya no parpadea. Para comprobar que finaliza la activación de la centralita de precalentamiento basta con dejar el motor en marcha durante 3 minutos.

6. Seguidamente parar el motor y dejar el contacto conectado.

7. Conectar el útil de diagnosis para realizar una lectura de códigos memorizados y borrar el error de la memoria.

Si no se realiza este proceso no es posible borrar las averías memorizadas referentes al sistema de pre-calentamiento.



1 comentario:

  1. Hola, tengo una multipla del 2005, con motor 186A8000 85 kw.
    El problema es que me enciende la luz de calentadores y me da fallo en diagnosis, P0380.
    El sistema está todo comprobado incluso le he cambiado los calentadores y sigue haciéndolo, al dar contacto enciende la luz,los calentadores se activan, el coche arranca perfectamente, la luz se apaga y a los 10 segundos, aproximadamente, se vuelve a encender la luz, esta vez, parpadeando y sale el fallo en diagnosis P0380. El relé de calentadores también es nuevo y los cableados están comprobados.
    Alguna idea , por favor.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por su interés! Les agradeceríamos que no se aprovecharan de nuestro blog para publicitar sus productos o servicios. Cualquier comentario publicitario será eliminado. !Que tenga un buen día!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿Quieres seguir nuestro Blog? ¡Fácil! Clica en el botón