martes, 21 de noviembre de 2017

Recorrido excesivo en el freno de mano y en el pedal de freno con tacto correcto

¿Tiene un exceso de recorrido en el pedal de freno con tacto correcto y un exceso de recorrido de freno de mano? Probablemente tenga un problema en el dispositivo de ajuste del tambor de freno.

Debido al desgaste de los forros en las sucesivas acciones de frenado, las zapatas se alejan cada vez más del tambor, alargando el recorrido de trabajo de los bombines y el pedal a la vez que aumenta el tiempo de respuesta de frenado. 

Para compensar el desgaste, se instalan dispositivos de ajuste que corrigen la distancia entre las zapatas y el tambor. Aunque en la actualidad dichos dispositivos son automáticos, en ocasiones pueden combinarse con sistemas de ajuste manual para realizar un ajuste inicial de la distancia entre los elementos de fricción.
Existen múltiples configuraciones pero las más empleadas son las de recuperación de distancia libre mediante cuña, trinquete o sector dentado.

Dispositivo de ajuste de cuña

La compensación del desgaste de las zapatas se realiza aumentando la separación en reposo existente entre ellas mediante una bieleta y una cuña. La bieleta está situada entre ambas zapatas y se desplaza simultáneamente con la zapata secundaria por la acción de un muelle. La cuña se encuentra prisionera entre el extremo contrario de la bieleta y la zapata primaria y está fijada a la parte inferior de esta última por un muelle.





Cuando se produce el desgaste a causa de la fricción, el recorrido de accionamiento de las zapatas aumenta y de la misma forma lo hace la distancia libre entre la bieleta y a la zapata primaria cuando se acciona el freno. Esta distancia extra permite a la cuña desplazarse hacia abajo por la acción del resorte, llenando el espacio por su diseño de anchura creciente. Cuando se suelta el pedal de freno, la cuña permanece en su nueva posición, limitando el retroceso de las zapatas a la distancia adecuada respecto el tambor.

Este sistema presenta la particularidad de ajustar ocasionalmente en exceso las zapatas, dificultando la extracción del tambor cuando se requiere su desmontaje en labores de reparación o mantenimiento.

Dispositivo de ajuste de tipo trinquete o sistema Girling 

Está formado por una bieleta, un dedo selector y un anillo estriado. Cuando se pisa el pedal de freno, el bombín empuja las zapatas contra el tambor liberando así la bieleta que, con la separación producida por las zapatas y bajo la acción del muelle se ubica en la misma palanca de accionamiento que el dedo selector, hace que este presione contra el anillo estriado provocándole el giro de un diente más. De esta forma se consigue un reglaje adecuado para suprimir la holgura excesiva y ajustando las zapatas al tambor.




Dispositivo de ajuste de sector dentado o sistema Bendix

Está compuesto por una bieleta, un sector dentado y un rodillo dentado. Cuando se realiza la acción de frenado, los forros de las zapatas sufren un desgaste contra el tambor. Debido a su desplazamiento el rodillo se separa cada vez más de la bieleta, provocando que las zapatas ya no puedan regresar al ajuste anterior, puesto que han pasado al diente continuo del sector dentado. De esta forma se consigue un nuevo reglaje apropiado para el desgaste existente.



Para que los diferentes sistemas automáticos actúen y forzar su avance se debe pisar el freno de servicio y tirar del freno de mano varias veces seguidas.

Para más información sobre otras averías relacionadas con los frenos puedes clicar en el siguiente link.





2 comentarios:

  1. Me ha dado por pensar en los sistemas de freno de mano eléctrico y ahora no es posible el ir aplicándolo con suavidad en caso de quedarnos sin frenos...

    Por suerte, esa avería ya ha quedado como algo del pasado, espero ;)



    Cuenta oficial de GestFuturo, el software de taller

    ResponderEliminar
  2. Todavía hay coches con freno de tambor, en la parte trasera. Incluso los nuevos vehículos se sigue instalando este sistema para abaratar el coste del coche. Frenar con el freno de mano y con suavidad mientras circulamos es peligroso y no es su misión tampoco.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por su interés! Les agradeceríamos que no se aprovecharan de nuestro blog para publicitar sus productos o servicios. Cualquier comentario publicitario será eliminado. !Que tenga un buen día!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿Quieres seguir nuestro Blog? ¡Fácil! Clica en el botón