jueves, 2 de noviembre de 2017

Consumo elevado de combustible en los motores XEP de OPEL

Hola amigos, en este post os vamos a explicar un caso curioso, pero a la vez complicado de diagnosticar en los motores Z14XEP y Z12XEP del fabricante OPEL. Pero antes, vamos a ver un poco de información sobre la marca alemana en Europa.


Opel era la marca principal de GM en Europa excepto en Gran Bretaña, donde lo es Vauxhall. Sus modelos eran diseños totalmente diferentes a los de Opel hasta los años 1970. El nombre de Opel desapareció completamente en 1981 después de que los concesionarios se fusionaran, con sólo el Manta y Monza (versión coupé del Senator) vendidos como Opel, hasta que fueron retirados en 1988 y 1987, respectivamente.




Vauxhall comenzó adoptando los nombres de Opel para sus modelos, con la excepción del Kadett, que fue reemplazado por el Astra, ya empleado por Vauxhall en 1991. En otros mercados de conducción por la izquierda de Europa como Irlanda, Chipre y Malta, la marca principal de GM es Opel y, durante varios años, la marca Opel patrocinó al equipo de la República de Irlanda, empleando el eslogan Ireland's Number One Supporter (en inglés, seguidor o hincha número uno de Irlanda). De todas formas, muchos coches Vauxhall importados del Reino Unido de segunda mano, siguen vendiéndose en Irlanda.

Se propuso que la marca Vauxhall debería ceder en Gran Bretaña a favor de Opel para armonizar la estrategia de marketing de GM en Europa. De todas formas, Vauxhall ha rechazado esta propuesta, argumentando que su marca es muy conocida, y los gestores de flotas, que es su base de clientes, insistieron que los modelos de Opel serían remarcados como Vauxhalls. Opel también provee diseño e ingeniería a la marca americana Saturn, similar a la situación de Vauxhall en Gran Bretaña.


La sede principal está situada en Rüsselsheim, y existen plantas de producción en Bochum y Eisenach y Kaiserslautern así como en Bélgica, España (Figueruelas, Zaragoza), Polonia y Hungría. También hay una fábrica de Vauxhall en Ellesmere Port, Inglaterra.

En octubre de 2004, los empleados hicieron huelga durante 6 días debido a la supresión de 12000 puestos de trabajo. Esta medida fue tomada debida a la baja rentabilidad del mercado europeo, afectada por la baja demanda. El paro tuvo un impacto significativo en la producción.

En 2005, apareció el nuevo Opel Astra diésel híbrido.

En 2006, la factoría portuguesa de Azambuja fue cerrada y la producción del Opel Combo fue transferida a Figueruelas. El movimiento provocó un boicot nacional e incitó al gobierno de Portugal a demandar a General Motors. En 2008, la empresa SolarWorld (dedicada a la energía solar) realiza una oferta a General Motors para adquirir Opel y reconvertirla en una empresa sólo de fabricación de coches eléctricos.

En 2009 General Motors recibió una oferta para vender el 27,5% de las acciones de Adam Opeel AG a la empresa austriaco-canadiense Magna International, y el 27,5 al banco ruso Sberbank, que fue finalmente rechazada.

Un 10% del capital pertenece a los trabajadores Alemanes de Opel, constituyéndose en 2009 una nueva empresa independiente, llamada New Opel.

En 2011 Opel y PSA Peugeot-Citroën, de la que General Motors es el segundo mayor accionista por detrás de la familia Peugeot, desarrollarán y construirán vehículos de forma conjunta en Europa para ahorrar costes.

El 6 de marzo de 2017 el Grupo PSA compra la marca Opel y sus factorías junto a Vauxhall y GM Financial por un total de 2200 millones de euros.

Bueno una vez vista la información, nos adentraremos en la avería que nos ofrece los mencionados motores XEP, se trata de un consumo elevado de combustible acompañado de unos tirones del motor esporádicos. En la lectura de códigos de avería con el útil de diagnosis nos aparecen varios códigos registrados en la Unidad de Control Motor tales como:

· P0130 - Sensor oxígeno 1, bloque 1. Circuito defectuoso.
· P0131 - Sensor de oxígeno 1, bloque 1. Tensión baja.
· P0132 - Sensor oxígeno 1, bloque 1. Tensión alta.
· P0134 - Sensor oxígeno 1, bloque 1. Actividad no detectada.
· P1138 - Sensor calentado 2, bloque 1. Señal defectuosa.
· P2187 - Mezcla demasiado pobre al ralentí, bloque 1.
· P2191 - Mezcla demasiado pobre a una carga más alta, bloque 1.

Todos ellos relacionados con el sistema de inyección y en concreto con las sondas de oxígeno y la mezcla de aire/combustible. 

Una vez realizadas las comprobaciones pertinentes sobre los códigos de avería mencionados, se descubre la existencia de aceite motor en el conector XC1 de la Unidad de Control Motor. Una vez hallado el ¨tesoro¨, ahora toca descubrir de dónde proviene el dichoso aceite, pues bien el responsable de la presencia de aceite en el conector XC1 es el sensor de presión de aceite motor, éste se fisura internamente y el aceite pasa al conector S87 del sensor y por el efecto de capilaridad el aceite recorre la instalación eléctrica hasta llegar al conector XC1 de la Unidad de Control Motor. 




Pues localizada la raíz de la avería, procederemos a sustituir el sensor de presión de aceite motor, limpiando el conector S87 del sensor y el citado conector XC1 de la Unidad de Control Motor. Una vez subsanado el problema, conectaremos el útil de diagnosis y procederemos a borras los códigos de avería y tras realizar una prueba dinámica en carretera, realizaremos una segunda lectura de códigos de avería para verificar que no vuelven a aparecer ninguno de ellos.

Bueno, ¿qué os a parecido el post, un ¨caramelito¨ no?, esperamos que os haya gustado, hasta la próxima.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por su interés! Les agradeceríamos que no se aprovecharan de nuestro blog para publicitar sus productos o servicios. Cualquier comentario publicitario será eliminado. !Que tenga un buen día!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿Quieres seguir nuestro Blog? ¡Fácil! Clica en el botón