jueves, 22 de febrero de 2018

Cómo atraer y retener talento en tu taller de automoción

Esta semana en Infotaller encontramos una información que nos ilustra bien algunas de las diatribas que sufre el sector de automoción en localidades con un número de población baja o media (en este caso, ponían el foco en Salamanca).

Según esta prestigiosa publicación, los jóvenes que llevan algunos años en la profesión pasan con relativa prontitud a montar su propio negocio y dejan al taller de tradición familiar y unos cuantos empleados en una situación compleja. ¿Qué está sucediendo? Una gran proliferación de talleres en poco espacio y muchos talleres que no encuentran profesionales cualificados ni los medios para formar a los que ya forman parte de su plantilla.

Los talleres tradicionales se encuentran pues, ante un gran dilema. Si forman invirtiendo recursos, tiempo y dinero, y finalmente los profesionales se marchan y es establecen como competencia, ¿para qué formarlos? Los talleres pues necesitan herramientas formativas capaces de:
a) Formar en poco tiempo -debido a la necesidad de incorporar profesionales a reemplazar a los que se han ido-.
b) Encontrar una formación verdaderamente especializada, que provea de conocimientos reales al técnico de automoción.
c) Encontrar una solución formativa económica y que minimice los costes.



No es una cuestión sencilla encontrar herramientas o soluciones para tal efecto y tampoco es sencillo detener la fuga de talento en un sector de tanta exigencia como el sector automotriz. ¿Que soluciones existen?

1) Plan de carrera y formación continua para los empleados. Es muy importante que los operarios del taller se sientan respetados y reconocidos. Para ello, la buena cultura del trabajo y la implicación en los planes de futuro de la empresa es fundamental. Vincularlos emocionalmente al proyecto es un gran paso para retener talento.
2) Ya hablamos por aquí de Campus Eina, pues una opción adecuada para solucionar la puesta a nivel es la formación onlineUna buena metodología elearning reduce costes de formación y ayuda a elevar el nivel de conocimiento de equipos, potenciando la capacitación de forma flexible y personalizada.
3)  Conviértete en la mejor opción en el sector en tu radio de acción. Si estableces planes de formación y desarrollo, y cultivas el impacto de marca de tu taller, tus empleados se quedarán contigo. Trabajar en una empresa de reconocido prestigio, moderna, a la orden del día en transformación digital y que incorpora las nuevas tecnologías al trabajo es una garantía para mantener una plantilla motivada y unida.
4) Propicia nuevos proyectos y retos. Una empresa proactiva capaz de buscar y crear nuevas oportunidades e iniciativas para el empleado, es una empresa bien valorada. Sé innovador y no temas al cambio. Al fin y al cabo, el mundo siempre está cambiando.
5) Conciliación de la vida familiar. Una de las más importantes hoy en día. La sociedad actual necesita ir dando pasos para conciliar la vida laboral y familiar, y es una de las principales preocupaciones de los empleados. Buscar la manera de propiciarlo es un acierto seguro para el taller.

Y a ustedes, estimados lectores, propietarios y operarios de taller, ¿qué otros factores os parecen importantes para retener talento en un taller de automoción? 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...