martes, 17 de julio de 2018

Vehículos pioneros en sistemas de seguridad pasiva

Desde la aparición del primer automóvil hace ya más de 100 años, la seguridad pasiva ha ido evolucionando para mejorar la protección de los ocupantes en caso de accidente. Este post está dedicado a los modelos pioneros más representativos que han implementado alguno de estos sistemas.

Si nos ceñimos a un orden cronológico, el primer vehículo en incorporar un elemento de seguridad pasiva importante lo encontramos en el Cadillac Model Thirty del año 1910, pues fue el que estrenó la carrocería de tipo cerrada. Al disponer de estructura rígida en la parte superior y en los marcos de las ventanas, presentaba ventajas en caso de accidente con vuelco.


Cadillac Model Thirty del año 1910
En 1948 aparece, sin duda, uno de los vehículos que más han marcado historia en relación a este tipo de seguridad. Se trata del Tucker Torpedo, un revolucionario modelo americano que equipó, por vez primera, un cristal parabrisas que saltaba tras producirse un choque. Esta solución evitaba que el ocupante golpeara contra la luna delantera y atravesara las piezas punzantes que se desprendían de la misma.


Pero ahí no termina su hazaña, pues el mismo automóvil fue el pionero en intentar montar cinturón de seguridad, ese sistema que aún hoy es de vital importancia a la hora de salvar vidas. No obstante, el proyecto sufrió trabas por parte de diferentes organismos hasta que Ford, en 1956, logró instalarlo como opción en sus modelos. El fabricante Volvo conseguía implantar definitivamente el cinturón de seguridad en 1959; esta vez constaba de un total de tres puntos de sujeción y formaba parte del equipamiento estándar.


Tucker Torpedo del año 1948
Las bolsas de aire o airbags se empezaron a ver en el año 1974. El Oldsmobile Toronado fue el primero en equipar airbags, siendo el ejemplo de desarrollo a seguir para el resto de marcas. Por otro lado, la serie 7 de BMW fue la que estrenó los airbags de cabeza durante el año 1998.


BMW Serie 7 del año 1998
Si bien se puede pensar que los sistemas “OnStar” de Opel o “eCall” del grupo PSA son los que inauguraron la seguridad pasiva en el apartado de asistencia telemática, no hay más que echar la vista atrás y comprobar que, en los años 1996 y 1997, ya se mostraron sistemas que contaban con características similares a los actuales. De nuevo la firma Cadillac, en su modelo Seville, equipaba un sistema de llamada de emergencia denominado, al igual que el mencionado anteriormente de Opel, “OnStar”.


Cadillac Seville del año 1996
Al año siguiente, por su parte, Lincoln hacía lo propio y sacaba al mercado el Continental, que utilizaba también un sistema de ayuda en carretera posterior al accidente; este fue elaborado en colaboración con la empresa Motorola y fue llamado “RESCU”. Con este sistema, era posible ponerse en contacto con los servicios de emergencia tras sufrir un accidente con el vehículo. Funcionaba gracias a sensores dispuestos en el vehículo, que enviaban las señales a través de GPS para posteriormente ser recibidas en la central de asistencia de la marca de automóviles. 

Hemos repasado los vehículos que dejaron su impronta en cuanto a seguridad pasiva se refiere. No olvidéis que utilizando el buscador del blog podéis encontrar interesantes post relacionados con el de hoy y os animo a seguir leyendo los próximos.

¡Un saludo!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por su interés! Les agradeceríamos que no se aprovecharan de nuestro blog para publicitar sus productos o servicios. Cualquier comentario publicitario será eliminado. !Que tenga un buen día!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿Quieres seguir nuestro Blog? ¡Fácil! Clica en el botón