martes, 3 de julio de 2018

Clips especiales para colisiones

En esta ocasión, trataremos un elemento de lo más sencillo, pero que interfiere en gran medida en el apartado de seguridad pasiva de un vehículo. Este elemento consiste en un clip o grapa especial que actúa en caso de producirse una colisión en la que van a desplegarse los airbags laterales.

La misión del clip es mantener fijado el guarnecido de la puerta a la chapa interior de la misma, con tal de no obstaculizar el despliegue del airbag lateral. Estas grapas especiales son de plástico e incorporan un muelle que tiene la función de retener los movimientos del propio elemento de fijación. Pese a la simplicidad de la pieza, la fuerza de retención del clip puede superar los 1000 N. De esta forma, tras una colisión en la parte lateral del vehículo, el sistema impide que el revestimiento de la puerta del lado correspondiente al impacto tome contacto con el pasajero antes de que lo haga la bolsa de aire del sistema de airbag; si no se evita esto, la eficacia del sistema de seguridad pasiva se vería mermada y, con ello, también la protección del ocupante.




Estos clips se equipan en los vehículos de cuatro o cinco puertas, pues, en caso de modelos de solo dos puertas, los revestimientos son mantenidos en arrastre por los pilares B.

A continuación, ponemos como ejemplo el sistema que monta el Mercedes-Benz Clase A. Para el acceso a la grapa en este modelo, se requiere un paso concreto durante el desmontaje del revestimiento de la puerta.

Los primeros pasos son los convencionales en un desmontaje de un revestimiento de puerta, así que, después de desprender el embellecedor del apoyabrazos, solamente quedarán por retirar dos tornillos y separar el panel del raíl de estanqueidad interior para que el revestimiento quede casi suelto. En este punto, ya se puede tirar del seguro del clip de fijación, situado en el borde trasero del panel, para acceder a él.


Una vez la cara interior de la puerta se encuentra al descubierto se puede observar, en la esquina superior trasera de la misma, la grapa especial para colisión.


Por otro lado, en el interior del revestimiento encontraremos el clip de fijación con su muelle y su tirador.



Para el montaje, el proceso se efectúa en orden inverso, tirando de igual forma del seguro para que sea posible el ajuste del panel en su correcta ubicación.
Esperamos que este breve post os sirva para posibles situaciones en las que os encontréis con estas peculiares grapas.

¡Un saludo y hasta el próximo post!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...