jueves, 5 de julio de 2018

Acumulador de óxidos nítricos para diesel del grupo VAG

Para cumplir la exigente normativa EURO 6 en lo que refiere a los óxidos nítricos (NOx), el grupo VAG ha desarrollado una nueva línea de escape para la generación de motores 1.6 y 2.0 diesel con denominación del fabricante EA288 EU6. Estas motorizaciones también disponen, para los NOx, de una EGR de alta, otra de baja y la chapeleta de escape posterior al filtro de partículas.

El elemento principal del sistema se denomina “Módulo de depuración de gases de escape”. Este dispositivo consta de un catalizador acumulador de óxidos nítricos (Nox). Para acumular estos, el catalizador de oxidación, aparte de platino, paladio y rodio, contiene un recubrimiento de óxido de bario que sirve para la acumulación de los NOx. La unidad de control de motor posee unos mapas característicos que regulan la acumulación de dicho gas y la regeneración del acumulador. 


Para tal efecto el sistema dispone de los siguientes sensores, por orden de salida de gases:

• Sensor 1 de temperatura de gases de escape, anterior de turbina
• Sonda lambda 1
• Sensor 2 de temperatura de gases de escape, anterior del catalizador/acumulador de NOx
• Sensor 3 de temperatura de gases de escape, posterior al catalizador/acumulador de NOx
• Sensor de presión diferencial
• Sensor 4 de temperatura de gases de escape posterior al filtro de partículas
• Sonda lambda posterior al filtro de partículas


El filtro de partículas diésel ejerce también como catalizador de síntesis de amoniaco cuando se genera el sulfuro de hidrógeno. Esta sustancia es el resultado de desulfurar el catalizador/acumulador de NOx. Para tal efecto el filtro de partículas está recubierto con un óxido metálico.

Para el desmontaje y montaje del módulo de depuración de gases de escape es aconsejable el uso de un útil para su centrado con el bloque. En caso de quedar descentrado es posible romper el soporte del lado del bloque debido a las vibraciones del módulo de escape. 




Ejemplo de la sujeción del módulo con el útil aconsejado por el fabricante.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...