miércoles, 17 de octubre de 2018

Correa de distribución

La correa de distribución o correa dentada, es de los métodos más comunes de arrastre en los motores actuales. 

Este sistema, se encarga de realizar la sincronización de cierre y de aperturas de válvulas de admisión y de escape respecto al movimiento rotativo del cigüeñal y a su vez y en muchas ocasiones se encargara de realizar el accionamiento de otros sistemas del motor, como por ejemplo la bomba del agua, la misma bomba de aceite o la bomba de combustible.
Y aunque en la actualidad existen varios sistemas de arrastre o distribución que no necesitan sustitución según el fabricante, nosotros, nos centraremos en el mantenimiento e intervalos de sustitución de la correa dentada y sus elementos.

La mayoría de fabricantes recomiendan la sustitución de la correa entre 60.000 y los 220.000 Km o simplemente por periodo de tiempo de vida útil del producto normalmente comprendida entre 8 y 10 años. Como se puede observar la extensión de los km es muy amplia, por ello se recomienda visualizar los datos proporcionados por el fabricante para el correcto mantenimiento de la misma.


NOTA: Para vehículos que estén expuestos a climas severos ya sea por frio, calor o por clima  polvoriento o para vehículos que realicen sobreesfuerzo, por ejemplo, (taxis, arrastre de caravanas, conducciones extremas, etc.), se debe tener en cuenta otro tipo de mantenimiento normalmente denominado intervalo recomendado.


Por otro lado, en el sistema de distribución se podrá observar algunas anomalías que indiquen que su funcionamiento es deficiente o está en curso de producir una avería de daños de motor de gran índole.

Se debe observar para poder prevenir un funcionamiento erróneo los siguientes puntos:

• Estado de las ruedas dentadas y la alineación entre ellas, verificando la ausencia de golpes rozaduras o marcas producidas por elementos externos.
• Estado de tensión del sistema y a su vez su elemento tensor.
• Ausencia de fugas de aceite por retenes de cigüeñal o árbol de levas al igual que de agua anticongelante en caso de arrastrar la bomba de agua.
• Correcto calado de la correa de distribución entre árbol de levas y cigüeñal.

También se debe verificar la correa en si, una correa en mal estado presenta anomalías cuando se observan  grietas, desgaste excesivo entre sus dientes, desgaste lateral, desprendimiento de fibras o incluso rotura de la misma.

De igual modo, se debe tener en cuenta en el momento de sustitución de la correa de distribución la recomendación de sustituir la bomba de agua en caso de ser arrastrada por el sistema y de los rodamientos que la componen. 


Por último la tornillería de sujeción de los diferentes componentes también deberá ser remplazada, ya que esta puede estar defectuosa por el estrés obtenido por el uso del vehículo evitando así reparaciones y desmontajes innecesarios.

Así mismo, la calidad del producto a utilizar en caso de reparación proporcionara una seguridad en la intervención en el sistema y una satisfacción en el cliente final. 



Nota: Si quieres obtener más información relacionada con los sistemas de distribución, consulte el curso de sistemas de distribución en el Campus On-line en Grup Eina Digital.

1 comentario:

  1. Y es una reparación que al tener que realizarse en vehículos de cierta edad, el propietario, que posiblemente lo ha adquirido de segunda mano, lo ignora, no pasa por el taller mecánico a repararlo en tiempo y se rompe, con el correspondiente estropicio y elevado coste de la reparación....




    Cuenta oficial de GestFuturo, el programa de gestión y facturación para taller mecánico

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por su interés! Les agradeceríamos que no se aprovecharan de nuestro blog para publicitar sus productos o servicios. Cualquier comentario publicitario será eliminado. !Que tenga un buen día!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿Quieres seguir nuestro Blog? ¡Fácil! Clica en el botón