viernes, 19 de octubre de 2018

Materiales para realizar un escape

Materiales de absorción acústica de un escape

Los materiales de absorción acústica de un escape  pueden ser de dos tipos, de (absorción) o  (mixtos). Este material se utiliza en el interior de los silenciadores con el fin de que absorban las frecuencias sonoras producidas por el motor en el momento de funcionamiento o rendimiento del mismo.

Actualmente se suelen componer de dos elementos diferentes, de Fibra de vidrio tipo E  y de Fibra Mineral Biosoluble o Fibra Mineral Biodegradable.

Fibra de vidrio tipo E

Muy parecido por su textura al nailon, es un compuesto termo plástico de color blanco, el cual se introduce en el interior del silencioso mediante un proceso automatizado de inyección. La gran ventaja de este tipo de fibra, es la capacidad de no absorción del agua, ayudando así a la condensación de la misma en el momento de subida de temperatura del silencioso.


La fibra de vidrio E, puede utilizarse en aquellos escapes que trabajen a una temperatura inferior de 500 °C sin perder sus cualidades de trabajo, en cambio por encima de esta temperatura al tratarse de un compuesto plástico corre el peligro de reducir su tamaño, modificando su volumen y a la vez la contrapresión aumentando el nivel de ruido.


Fibra Mineral Biosoluble o Fibra Mineral Biodegradable

La fibra biosil, es un compuesto mineral de color naranja, esta se puede pre-moldear e introducir en el escape para aumentar la precisión en el momento de proceso de fabricación.

También, en caso de no poder realizar una forma pre-moldeada por el diseño del escape se podrá introducir manualmente en el interior del tubo, dándole la forma precisa con gran facilidad.

Las ventajas sobre la fibra de vidrio tipo E es sin duda la mayor temperatura de trabajo que se comprende por encima de los 500 °C hasta los 1200 °C sin mermar su rendimiento. Por otra parte la fibra biosil tiene una gran contrapartida y es que este tipo de fibra absorbe el agua producida por la condensación provocando un aumento en el tiempo de evaporación de la misma.

En el momento de absorción del agua la fibra cambia su composición química representándose más sensible a los periodos continuos de alternancia seco – húmedo y produciendo dilataciones del material y como consecuencia mayor sonoridad.

Esta fibra sustituyo a la fibra denominada basal hacia el 2003, ya que se averiguo que era una fibra de tipo cancerígena prohibiendo su utilización desde entonces en escapes por toda Europa.

La fibra Biosil es de textura muy semejante a los materiales aislantes que se utilizan en el hogar para aislar térmicamente y contra la humedad exterior.

Materiales exteriores e interiores

Los fabricantes con homologación Europea utilizan básicamente acero aluminizado en la construcción de los sistemas de escape.

El acero aluminizado consta de dos capas, una de acero laminado y otra de protección de aluminio. Si la capa de protección de aluminio se encuentra por ambas caras este será acero aluminizado de 2 capas.

El material metálico proporciona resistencia a tensiones mientras que la capa de aluminio proporciona protección sobre la corrosión del mismo.

La calidad del tubo de escape dependerá en gran parte del grosor de la capa de aluminio utilizado, del  grosor del mismo y del mecanizado interior del mismo.

La siguiente imagen proporciona las calidades utilizadas en los sistemas de escape:




Nota: Cuanto menor sea la calidad del acero aluminizado (menor cantidad de aluminio), más barato será y más rápidamente se oxidará, poniendo en peligro otros sistemas del coche y reduciendo el rendimiento del coche en general.

Aquí un ejemplo  sobre la fabricación de diferentes sistemas de escape.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por su interés! Les agradeceríamos que no se aprovecharan de nuestro blog para publicitar sus productos o servicios. Cualquier comentario publicitario será eliminado. !Que tenga un buen día!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿Quieres seguir nuestro Blog? ¡Fácil! Clica en el botón