viernes, 9 de noviembre de 2018

Las juntas cardán MOOG

Las juntas cardán, cuyo nombre se debe al hombre que lo describió por primera vez, Girolamo Cardano. Son componentes mecánicos que permite unir dos ejes no coaxiales. Su objetivo es transmitir el movimiento de rotación desde un eje conductor a otro conducido a pesar de no tener colinealidad.



Su utilización actual continua siendo muy importante pese a las variaciones de velocidad de rotación que su trabajo conlleva, más acusadas cuanto mayor es el ángulo de trabajo, por lo que son comunes en árboles de transmisión longitudinales y su presencia en los transversales se limita a vehículos relativamente lentos.

Es un sistema formado por dos semiejes con dos horquillas en sus extremos, unidos por una cruceta. La cruceta integra en sus extremos los cojinetes de agujas que permiten su rotación y permite transmitir el movimiento de un semieje al otro con cierta variación angular.


El montaje de las crucetas entre las horquillas se realiza normalmente mediante cazoletas ciegas que alojan los rodamientos de agujas fijadas en su posición mediante circlips. Entre las cazoletas y el eje de la cruceta se disponen retenes para evitar la entrada de partículas externas y la humedad. En muchos casos para lubricar los cojinetes de agujas incorporan un tapón de engrase.


Existen unas juntas Cardán dobles que también se pueden denominar homocinéticas Glaencer-Spiecer. Estas consisten en dos juntas cardán unidas por una pieza de doble horquilla, de forma que el giro alterado por una de ellas es rectificado por la otra, transmitiéndose así un movimiento de velocidad angular uniforme a las ruedas. Además posee un dispositivo de centrado constituido por una rótula y una pequeña esfera, de manera que pueden deslizar a lo largo del árbol conducido. 


Las juntas cardan pueden ser libres de mantenimiento, pero algunas, disponen de un engrasador para introducir grasa de alto rendimiento. Esto puede hacerse mediante una pistola manual o de aire comprimido. La introducción de grasa se debe hacer en cada intervalo de mantenimiento. Se considera que la junta cardán está nuevamente engrasada, cuando por los retenes, sobresale la grasa antigua empujada por la nueva.


Las juntas cardan deben sustituirse cuando se rompen los cojinetes de aguja o tienen una holgura excesiva, provocando ruidos. El fabricante de componentes MOOG, Tiene una amplia gama de productos para la automoción enfocados especialmente en el tren rodante, como por ejemplo, componentes para sistemas de dirección, suspensión y árboles de transmisión. Para más información haz clic aquí.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por su interés! Les agradeceríamos que no se aprovecharan de nuestro blog para publicitar sus productos o servicios. Cualquier comentario publicitario será eliminado. !Que tenga un buen día!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿Quieres seguir nuestro Blog? ¡Fácil! Clica en el botón