lunes, 18 de febrero de 2019

¿Conoces el funcionamiento de la bomba de frenos?

La bomba de frenos, también denominada cilindro maestro, es el elemento que transforma la fuerza que ejerce el conductor en el pedal de freno y que es amplificada por el servofreno en presión hidráulica en el interior del circuito de frenos.





















Desde que se introdujo la norma que obliga al uso de dos circuitos de trabajo independiente en el sistema de frenos, se equipan bombas con dos cámaras de presión separadas, una para cada circuito, accionadas por dos émbolos colocados en serie. Este tipo de bombas se conoce comúnmente como bombas tándem.

El conjunto de la bomba de frenos está formado por un depósito de líquido de frenos -2- que se instala al cuerpo de la bomba -1-. El cuerpo de la bomba tiene mecanizado un cilindro y los pasos de equilibrado -3-, los conductos de entrada y salida del fluido del depósito -4- y los que conectan la bomba con los dispositivos de freno -12 y 16-. También alberga los émbolos de accionamiento primario y secundario -9 y 14- que incorporan sus respectivos anillos flotantes -10 y 15- y resortes de recuperación -11 y 17-, un retén de separación de las cámaras -13- y un retén de estanqueidad -5- que impide la perdida de fluido al exterior. Para proteger la bomba de la suciedad, se instala un guardapolvo -6-.


















Síntomas frecuentes de avería

La función de la bomba es transformar la presión ejercida por el conductor sobre el pedal en presión hidráulica en el interior del circuito. De igual modo debe ser capaz de liberarla una vez se ha levantado el pie del pedal.

La avería más frecuente de la bomba es el deterioro de sus retenes y anillos flotantes por desgaste, contaminación o mantenimiento deficiente del sistema. Si los retenes afectados son los del émbolo secundario, existirá comunicación entre las cámaras y parte del recorrido de trabajo será absorbido sin generar presión. Si la avería afecta a los retenes del émbolo primario, además se puede producir la fuga del líquido por el eje primario. En cualquier caso, la bomba no será capaz de generar la presión suficiente para el correcto funcionamiento del sistema.
















Los síntomas más frecuentes de una bomba defectuosa son:

Pérdida de líquido hacia el exterior: aunque no siempre así, suele ser perceptible en la zona trasera de la bomba, en su unión con el servofreno.

Pedal poco firme con recorrido excesivo: cuando se comunica alguna cámara con la parte trasera del émbolo correspondiente.

Baja o muy baja eficacia de frenada: la bomba no es capaz de generar la presión necesaria en el circuito.

El vehículo se queda frenado después de liberar el pedal: es debido a que los émbolos de la bomba no retroceden suficiente y no liberan la presión del sistema.

A modo de ejemplo y por cortesía de la plataforma de soluciones de averías Einavts os adjuntamos un ejemplo entre muchos de los que se pueden encontrar en la web.

SÍNTOMA

Fuga de líquido de freno.

En el taller se observa el siguiente síntoma:

La fuga de líquido de freno se ubica en la zona del retén de la bomba de freno afectado.

NOTA: Este boletín informativo afecta solamente a los vehículos que se encuentran dentro de un rango específico de número de bastidor.

CAUSA

Defecto en el retén de la bomba de freno.

SOLUCIÓN:

Procedimiento de reparación:

Comprobar si el nivel del líquido de freno se encuentra por debajo de la recomendación del manual de reparación.

Sustituir la bomba de freno si el nivel del líquido de freno se encuentra por debajo de la recomendación del manual de reparación.

Comprobar si existe líquido en el interior del servofreno.

Sustituir el servofreno por uno nuevo si se confirma la existencia de líquido en su interior.




















1 -Ubicación del cilindro maestro.
2 -Ubicación del servofreno.
Representación del vehículo: Seat Ibiza.

VEHÍCULOS AFECTADOS (3 resultados)
SEAT IBIZA V (6J5)
SEAT IBIZA V SPORTCOUPE (6J1)
SEAT IBIZA V ST (6J8)

En el siguiente vídeo os dejamos la explicación del funcionamiento de la bomba de freno, información por cortesía de la plataforma de formación Campuseina.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por su interés y su comentario!
Procederemos a revisar su comentario y lo publicaremos en las próximas 48h laborales.
!Que tenga un buen día!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...