jueves, 7 de febrero de 2019

Sustitución de pastillas de freno traseras de Mercedes Clase A

En el artículo de hoy, veremos el proceso para sustituir las pastillas de freno traseras de un Mercedes Clase A. Este modelo puede incorporar freno de estacionamiento eléctrico, por lo que, en caso de que la versión lo equipe, se requiere realizar un paso adicional durante el trabajo, el cual será descrito a continuación.

En primer lugar, echemos un vistazo a los principales componentes de frenada del eje trasero del vehículo:



Una vez tenemos los elementos localizados, comenzaremos con el paso anteriormente mencionado; se trata de poner las pastillas de freno en posición de montaje.

Ajuste de la posición de montaje a través del menú de taller del cuadro de instrumentos

Nota: durante el siguiente ajuste, no accionar el freno de servicio. De lo contrario, se daña el husillo en la pinza de freno.



1. Accionar el contacto. En la opción de menú “Viaje” deben mostrarse el kilometraje y el día.
2. Cerrar el capó del motor en caso de que se encuentre abierto.
4. Pulsar la tecla “recepción de llamada telefónica” y mantenerla pulsada; a continuación, antes de que transcurra 1 s, pulsar la tecla “OK” y mantenerla pulsada. Después de aproximadamente 5 s, aparece en la pantalla multifunción el menú de taller con los registros “Datos del vehículo”, “Test de rodillos”, “Cambio de los forros de freno” y “ASSYST PLUS”.
5. Pulsar repetidamente la tecla de dirección hacia abajo hasta que aparezca “Cambio de forros de freno” destacado en la barra de visualización y confirmar la selección con la tecla “OK”. En el visualizador multifunción aparecerá la indicación “Ajustar posición de montaje”.
6. Confirmar con la tecla “OK”. En la pantalla multifunción aparece el aviso “Posición de montaje alcanzada”.
7. Desconectar el encendido para impedir el abandono involuntario de la posición de montaje.


Sustitución de las pastillas de freno

Ahora ya es posible retraer la pinza de freno para extraer las pastillas de freno y proceder a su sustitución. Para ello, primeramente hay que desconectar el encendido y guardar la llave emisora en un lugar fuera del alcance del emisor, es decir, como mínimo a dos metros de distancia. Este paso debe hacerse para evitar que la posición de montaje se deshabilite de forma no deseada.

Seguidamente, hay que desmontar las ruedas traseras y, una vez esto, es posible desmontar los conjuntos de freno de cada lado. Hay que desmontar el cable eléctrico del sensor de revoluciones y desenroscar los pernos guía. Al desmontar la pinza de freno del portapinzas, se recomienda fijarla sin tensión al vehículo para descargar el tubo flexible de freno y el cable eléctrico.

El siguiente proceso es extraer las pastillas de freno del portapinzas, teniendo en cuenta que la pastilla con alojamiento para el sensor de desgaste va dispuesta en el lado del émbolo de freno. A continuación, deben retirarse las chapas elásticas de ballesta, realizar las comprobaciones correspondientes sobre todas las piezas del conjunto de freno y renovar los elementos que así lo necesiten. Por último, hay que presionar hacia atrás el pistón de freno con el dispositivo de reposición adecuado y efectuar el montaje completo del conjunto en orden inverso.

Salir de la posición de montaje a través del menú de taller del cuadro de instrumentos

Habiendo finalizado la sustitución de las pastillas, hay que salir de la posición del montaje, de nuevo accediendo desde el menú de taller del cuadro de instrumentos:

























1. Llevar la cerradura de encendido a la posición de contacto. En el visualizador multifuncional aparecerá la indicación “Posición de montaje alcanzada, abandonar posición de montaje”.
2. Confirmar con la tecla “OK”. Aparecerán en la pantalla multifunción los mensajes “Se abandona la posición de montaje” y, una vez finalizado el proceso, “Se abandonó la posición de montaje”.
3. Confirmar con la tecla “OK”. En el visualizador multifunción aparece el menú de taller.
4. Pulsar la tecla “atrás” para abandonar el menú de taller.
5. Desconectar el encendido.

Como hemos visto, para la sustitución de las pastillas de freno traseras, el vehículo necesita un ajuste adicional para poner en posición de reposo las pastillas, en esta ocasión pudiéndolo activar por medio de los mandos del cuadro de instrumentos. Posiblemente, otro vehículo requiera la utilización de una máquina de diagnosis o una retracción manual del freno de estacionamiento eléctrico para realizar la misma operación, así que según el fabricante nos podemos encontrar con un caso u otro.

¡Espero que os sirva de utilidad y os emplazo para el próximo post!


4 comentarios:

  1. Hola
    Gracias por el aporte.
    La única duda que me queda es que para ¨presionar hacia atrás el pistón de freno con el dispositivo de reposición adecuado¨ se presiona simplemente el pistón o a la vez que se presiona hay que girarlo?
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Como se retrae el piston una vez hechos todos lo pasos anteriores

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por su interés! Les agradeceríamos que no se aprovecharan de nuestro blog para publicitar sus productos o servicios. Cualquier comentario publicitario será eliminado. !Que tenga un buen día!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿Quieres seguir nuestro Blog? ¡Fácil! Clica en el botón