martes, 22 de septiembre de 2015

Tipos de suspensión activa (I). Hidractiva 3 para Citroën C5

En un sistema de suspensión ideal, la posición de las ruedas siempre debería permanecer inalterable respecto a la carrocería. Las diferentes suspensiones activas tienen como finalidad controlar la dureza de la amortiguación.

En los sistemas hidráulicos y neumáticos también se controla la altura del vehículo dependiendo de las variaciones del peso y del estado de la calzada. Para ello se requieren sistemas electrónicos y electromecánicos. A lo largo de este y los próximos posts se van a describir tres ejemplos de este tipo de suspensión: la Hidractiva 3 del Citroën C5, la Neumática del Audi A8 y la Adaptativa DCC del VW Golf.

En este primer post vamos a estudiar la denominada suspensión Hidractiva 3. 

Hidractiva 3 del Citroën C5

Este tipo de suspensión permite variar automáticamente la distancia al suelo en función de la velocidad. Dispone de dos posiciones, sport y confort, que modifican automáticamente la dureza de la amortiguación. Con estas modificaciones, permite una mayor estabilidad, gracias al descenso del centro de gravedad 15 mm delante y 11 detrás, reduciendo el consumo. En firmes deteriorados, el sistema permite elevar la altura del vehículo hasta 13 mm.

La Hidractiva 3 facilita escoger entre dos posibilidades de suspensión, permitiendo pasar, alternativamente y en tiempo real, de un tarado blando, en el que se da prioridad al confort, a uno duro para ganar en estabilidad, todo ello teniendo siempre en cuenta la conducción y el perfil de la carretera.

Los elementos principales que intervienen en este sistema son:

1. Bloque hidroelectrónico integrado.
2. Elementos portadores delanteros.
3. Regulador de rigidez delantero con su esfera.
4. Sensor de altura delantero.
5. Cilindros hidroneumáticos traseros.
6. Regulador de rigidez trasero con su esfera.
7. Sensor de altura trasero.
8. Unidad de mando.
9. Sensor de medición del ángulo del volante.
10. Depósito de líquido hidráulico.
11. Sensor de posición del pedal del acelerador.
12. Sensor de presión de frenado.
-Una red hidráulica simplificada.

Suspensiones activas - Parte 1 en Blogmecanicos


El principio de funcionamiento de estos sistemas se basa en una corrección de altura variable dependiendo de la cantidad de aceite que se introduce en los cilindros, y de una absorción de las oscilaciones de la suspensión mediante la compresión y expansión del gas que se incorpora en la esfera.

Suspensiones activas - Parte 1 en Blogmecanicos


Dichas esferas son básicamente un acumulador hidráulico, el cual dispone de dos cámaras separadas por una membrana, una de ellas está cargada con gas nitrógeno, mientras que la otra está comunicada con el circuito hidráulico. La presión del nitrógeno se mantiene constante en el tiempo, lo que da una conservación completa de sus propiedades.



Cada eje está equipado con una tercera esfera para la flexibilidad, y de un regulador de rigidez para las leyes de amortiguación y la conmutación de la esfera suplementaria. El principio consiste en aislar a estos elementos para obtener un estado sport o en activarlos para obtener el estado confort, basándose en las informaciones recibidas por los sensores de altura, del volante de dirección, de la presión de los frenos y del régimen motor, a través de la red multiplexada.


Suspensiones activas - Parte 1 en Blogmecanicos







8 comentarios:

  1. Ya no se comercializa la suspensión hidroneumática, en los siguientes modelos, como una curiosidad, muy buen documento.

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo entendido que siguen comercializando el modelo C5 de Citroën con este tipo de suspensión:

    http://www.citroen.es/vehiculos/citroen/c5.html#sticky

    También creo que en el futuro puede que evolucionen el sistema porque añade mucho confort y seguridad a la conducción.

    ResponderEliminar
  3. Actualmente se sigue comercializando la hidroneumática en su versión Hidractiva III plus en el Citroen C5. Pero solamente en algunas terminaciones y motorizaciones de este, ya que las mas básicas montan suspensión de amortiguador muelle. En cuanto dejen de fabricar el Citroen C5 que será a lo largo del año 2017, también dejarán de fabricar este tipo de suspensión y ya no se montará en ningún modelo.

    ResponderEliminar
  4. Crees posible adaptar esta suspensión a otro automóvil que no sea Citröen?

    ResponderEliminar
  5. Hola Israel es interesante la pregunta que haces.
    Ten en cuenta que hay muchos elementos que intervienen para el funcionamiento de una suspensión hidractiva: cilindros hidráulicos, bloque hidroelectrónico, reguladores de rigidez, gestión electrónica, tuberías hidráulicas...
    Instalar todos estos elementos en un vehículo no es una tarea fácil, supone un estudio previo de la estructura y dimensiones del vehículo, más la homologación de este nuevo sistema en el vehículo.
    No se vende una suspensión completa como ésta en recambios para adaptarla a otros vehículos.
    Me consta que algunas marcas como Maserati y Mercedes, pidieron montar esta suspensión de Citroën en algunos de sus modelos.

    ResponderEliminar
  6. Hola tengo un problema de suspension en un c5 del año 2011. Va inestable todal en carretera de atras. Sera culpa de las esferas traseras????. Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Hola tengo un citroen C5 del 2001 y cuando voy a arrancarlo por las mañanas se levanta el morro de delante y anda a saltos ,después de cuatro o cinco km el coche vuelve a su posición normal alguien me puede ayudar ,gracias de antemano

    ResponderEliminar
  8. yo también tengo el mismo problema con mi Citroën pero el mi ya lleva dos meses y cuando lo apago regresa a su posición normal pero cuando lo enciendo anda en el modo mas alto todo el rato

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por su interés! Les agradeceríamos que no se aprovecharan de nuestro blog para publicitar sus productos o servicios. Cualquier comentario publicitario será eliminado. !Que tenga un buen día!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿Quieres seguir nuestro Blog? ¡Fácil! Clica en el botón