martes, 10 de noviembre de 2015

Nuevos conceptos: nuevas motorizaciones

Las investigaciones efectuadas en los últimos años por los fabricantes de motores, concretamente de gasolina, radica en la lucha por bajar las emisiones de CO2 (considerado el causante del calentamiento global).
El cumplimiento de la mágica cifra  de 130 gr/km válida hasta el año 2020 ha conseguido poner a los departamentos de desarrollo de motorizaciones a toda máquina. Dicha cifra es la única que ha obligado a un cambio radical la manera de entender un motor moderno, dado que las normativas desde la Euro IV hasta la Euro VI poco difieren en los tres gases contaminantes medidos en homologación (CO, HC y NOx).

El motor de gasolina y Lambda 1 es un gran generador de CO2, de hecho en el catalizador se producen dos oxidaciones y una reducción, siendo gran parte de su resultado CO2.



A día de hoy, la única forma de reducir las emisiones de CO2  pasa por reducir el consumo. De momento no hay ningún sistema o “artilugio” que ayude al motor a bajar dicha emisión.


Para reducir el consumo y consecuentemente la emisión de CO2  también ayudan sistemas periféricos del motor, por ejemplo:

  • Start-Stop, parada del motor en semáforos o nula velocidad del vehículo en espacios cortos de tiempo.
  • Bombas de aceite de presión variable, bombas de agua eléctricas para reducir rozamientos inútiles al motor en según qué fases del mismo.
  • Sistemas aerodinámicos para reducir el rozamiento del vehículo, como las trampillas delanteras del radiador.
  • Estudiado peso de las carrocerías y componentes mecánicos.

Todos estos ejemplos sólo tienen una misión y es el poder desplazar el vehículo con el menor rozamiento posible o dicho de otra manera, desplazar el vehículo utilizando el menor combustible posible.
En cuanto a los motores de nueva generación los fabricantes de vehículos se basan en dos nuevos conceptos de motorizaciones: 
  • Downsizing: Baja cilindrada. 
  • Downspeeding: Entrega del máximo par en un abanico muy amplio de revoluciones del motor.
  • Downsizing o cilindrada pequeña es la nueva generación de motores hasta unos 1.4 litros que pueden ser de dos, tres y cuatro cilindros de bajo consumo siendo la gran mayoría de ellos turboalimentados. La moraleja radica en tener un motor pequeño, de poco peso y sobrealimentado  para conseguir potencias de motores de más cilindrada y peso, la mayoría de ellos atmosféricos.

Ejemplos:

3 Cilindros
Ecoboost Ford - 3 cilindros - 1.0L turboalimentado

PSA 1.0L - 1.2L - Pure Tech

Opel SIDI 1.0 L

Dos cilindros 

Fiat Turbo Twin - Air dos cilindros 0,9L

Cuatro cilindros

V.A.G. 1.2L TFSI

Downspeeding o entrega de par a bajas revoluciones. Este concepto está basado en la ventada de r.p.m donde se va a mover el motor en su máxima utilización. Pueden tener un par que se puede mover entre las 1.400 rpm y la 4000 rpm según fabricante. La curva de dicho par es totalmente plana entre estas revoluciones pudiendo disponer del par inmediatamente. Esto evita movimientos bruscos del acelerador para la solicitud del par, reduciendo el consumo. Esta característica se consigue gracias a la inyección directa de nueva generación y los pequeños turbocompresores montados actualmente.


Las motorizaciones Downspeeding también pueden ser Downsizing.
Para terminar, decir también que a partir del año 2016 se podrán ver la tercera generación de motores de mezcla estratificada  o mezcla pobre, sistema el cual reduce considerablemente el CO2, pero este es otro concepto el cual hablaremos mas adelante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por su interés! Les agradeceríamos que no se aprovecharan de nuestro blog para publicitar sus productos o servicios. Cualquier comentario publicitario será eliminado. !Que tenga un buen día!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿Quieres seguir nuestro Blog? ¡Fácil! Clica en el botón