martes, 24 de noviembre de 2015

Avería en la impulsión de aire de la climatización en Renault Scénic II


En el modelo Renault Scénic II (2005-2009), se manifiesta una avería relacionada con la impulsión de aire del sistema de climatización.

SÍNTOMAS
Al poner en marcha el sistema a través del mando de la consola central, no funciona la impulsión de aire en ninguna de las posiciones de regulación posibles, por lo tanto, existe un problema que imposibilita el correcto funcionamiento de la climatización.


DIAGNOSIS
A través de la lectura de códigos de avería con la máquina de diagnosis, no se detecta ningún código memorizado, con lo cual hay que proceder a la lectura de parámetros reales del sistema. Como se puede observar en la siguiente imagen, la unidad de mando de la climatización envía señal de salida hacia el módulo de potencia del motoventilador del habitáculo, pero en cambio el impulsor de aire no responde.


El siguiente paso será verificar las conexiones eléctricas del módulo de mando. Para ello es necesario disponer del esquema eléctrico correspondiente al sistema de climatización.

Tras verificar el esquema, se puede comprobar la tensión de activación del módulo de potencia -1023- por parte de la unidad de mando de la climatización -419-, siendo esta correcta. Después hay que comprobar la tensión de alimentación del módulo de potencia y esta también es correcta. Esto lleva a obtener como conclusión que el problema se encuentra en el módulo de impulsión de aire.
SOLUCIÓN
La reparación de la avería consiste en sustituir el módulo de potencia.
  

 PROCEDIMIENTO
Para acceder al módulo, el fabricante indica que debe desmontarse todo el tablero de a bordo del vehículo, incluyendo el volante de dirección, el airbag del conductor (con la correspondiente desconexión de batería y bloqueo de la unidad de mando del airbag con útil de diagnóstico), etc.
A continuación se describe el proceso empleado que omite bastantes pasos y agiliza mucho el trabajo:
Primeramente hay que desmontar el guarnecido de la palanca de cambios. Para ello, con un destornillador, hacer palanca para su extracción. El siguiente paso es retirar el guarnecido de la parte inferior del salpicadero, que está unido mediante dos grapas laterales y tres tornillos en la parte superior.


Seguidamente, hay que retirar unos centímetros la consola central extrayendo los dos tornillos inferiores, para entonces tener acceso al tornillo que sujeta la guantera por su extremo izquierdo.


Una vez quitado este tornillo, ya se puede terminar de desmontar la guantera extrayendo los tres tornillos que se encuentran en el interior de la misma, el tornillo lateral visible tras desmontar la tapa que contiene el interruptor de desconexión del airbag del acompañante, y el tornillo ubicado en la parte inferior derecha de la guantera.


Después de retirar la guantera (teniendo cuidado con el tubo de refrigeración de la misma), ya es posible ver y desmontar el módulo afectado. Una vez desconectados los dos conectores, hay que retirar el único tornillo de sujeción que dispone el componente en este modelo.


Una vez reemplazado el módulo de potencia, proceder al montaje siguiendo el orden inverso al descrito para el desmontaje.


4 comentarios:

  1. Muy recomendable sustituir el filtro de aire del habitaculo. En los que ha tocado esta averia (un Scenic como el comentado y varios C5) lo tenian obstruido y era la causa de la averia del modulo por sobrecalentamiento.Se refrigeran con el propio flujo de aire del cimatizador.

    ResponderEliminar
  2. Por norma general, suele ser problema de las conexiones al módulo de potencia. Se recomienda sustituir también la instalación del sistema de climatización por uno nuevo, ya que en la de serie se producen aumentos de intensidad en las conexiones y daños en la unidad de potencia y en el motoventilador por efecto Jule.

    ResponderEliminar
  3. Este brico me vino muy bien ya que he tenido que cambiar el dichoso modulo varias veces, hoy me ha tocado otra vez pero en esta ocasion he cortado los cables y le he empalmado otros para llevarme el modulo a la guantera asi la próxima vez que se vaya abro la guantera y listo. Por cierto, en mi caso se soluciona repasando las soldaduras.

    ResponderEliminar
  4. Este brico me vino muy bien ya que he tenido que cambiar el dichoso modulo varias veces, hoy me ha tocado otra vez pero en esta ocasion he cortado los cables y le he empalmado otros para llevarme el modulo a la guantera asi la próxima vez que se vaya abro la guantera y listo. Por cierto, en mi caso se soluciona repasando las soldaduras.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...