martes, 24 de noviembre de 2015

Avería en la impulsión de aire de la climatización en Renault Scénic II


En el modelo Renault Scénic II (2005-2009), se manifiesta una avería relacionada con la impulsión de aire del sistema de climatización.

SÍNTOMAS
Al poner en marcha el sistema a través del mando de la consola central, no funciona la impulsión de aire en ninguna de las posiciones de regulación posibles, por lo tanto, existe un problema que imposibilita el correcto funcionamiento de la climatización.


DIAGNOSIS
A través de la lectura de códigos de avería con la máquina de diagnosis, no se detecta ningún código memorizado, con lo cual hay que proceder a la lectura de parámetros reales del sistema. Como se puede observar en la siguiente imagen, la unidad de mando de la climatización envía señal de salida hacia el módulo de potencia del motoventilador del habitáculo, pero en cambio el impulsor de aire no responde.


El siguiente paso será verificar las conexiones eléctricas del módulo de mando. Para ello es necesario disponer del esquema eléctrico correspondiente al sistema de climatización.

Tras verificar el esquema, se puede comprobar la tensión de activación del módulo de potencia -1023- por parte de la unidad de mando de la climatización -419-, siendo esta correcta. Después hay que comprobar la tensión de alimentación del módulo de potencia y esta también es correcta. Esto lleva a obtener como conclusión que el problema se encuentra en el módulo de impulsión de aire.
SOLUCIÓN
La reparación de la avería consiste en sustituir el módulo de potencia.
  

 PROCEDIMIENTO
Para acceder al módulo, el fabricante indica que debe desmontarse todo el tablero de a bordo del vehículo, incluyendo el volante de dirección, el airbag del conductor (con la correspondiente desconexión de batería y bloqueo de la unidad de mando del airbag con útil de diagnóstico), etc.
A continuación se describe el proceso empleado que omite bastantes pasos y agiliza mucho el trabajo:
Primeramente hay que desmontar el guarnecido de la palanca de cambios. Para ello, con un destornillador, hacer palanca para su extracción. El siguiente paso es retirar el guarnecido de la parte inferior del salpicadero, que está unido mediante dos grapas laterales y tres tornillos en la parte superior.


Seguidamente, hay que retirar unos centímetros la consola central extrayendo los dos tornillos inferiores, para entonces tener acceso al tornillo que sujeta la guantera por su extremo izquierdo.


Una vez quitado este tornillo, ya se puede terminar de desmontar la guantera extrayendo los tres tornillos que se encuentran en el interior de la misma, el tornillo lateral visible tras desmontar la tapa que contiene el interruptor de desconexión del airbag del acompañante, y el tornillo ubicado en la parte inferior derecha de la guantera.


Después de retirar la guantera (teniendo cuidado con el tubo de refrigeración de la misma), ya es posible ver y desmontar el módulo afectado. Una vez desconectados los dos conectores, hay que retirar el único tornillo de sujeción que dispone el componente en este modelo.


Una vez reemplazado el módulo de potencia, proceder al montaje siguiendo el orden inverso al descrito para el desmontaje.


32 comentarios:

  1. Muy recomendable sustituir el filtro de aire del habitaculo. En los que ha tocado esta averia (un Scenic como el comentado y varios C5) lo tenian obstruido y era la causa de la averia del modulo por sobrecalentamiento.Se refrigeran con el propio flujo de aire del cimatizador.

    ResponderEliminar
  2. Por norma general, suele ser problema de las conexiones al módulo de potencia. Se recomienda sustituir también la instalación del sistema de climatización por uno nuevo, ya que en la de serie se producen aumentos de intensidad en las conexiones y daños en la unidad de potencia y en el motoventilador por efecto Jule.

    ResponderEliminar
  3. Este brico me vino muy bien ya que he tenido que cambiar el dichoso modulo varias veces, hoy me ha tocado otra vez pero en esta ocasion he cortado los cables y le he empalmado otros para llevarme el modulo a la guantera asi la próxima vez que se vaya abro la guantera y listo. Por cierto, en mi caso se soluciona repasando las soldaduras.

    ResponderEliminar
  4. Este brico me vino muy bien ya que he tenido que cambiar el dichoso modulo varias veces, hoy me ha tocado otra vez pero en esta ocasion he cortado los cables y le he empalmado otros para llevarme el modulo a la guantera asi la próxima vez que se vaya abro la guantera y listo. Por cierto, en mi caso se soluciona repasando las soldaduras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Y en la guantera te a resultado. Pq se va demasiado. Ami me suele durar 3 a 6 meses depende el calor. Y he cámbito la instalación entera y da igual. Es que sin cables muy gordos para esa conexión. Menudo invento para sacar cuartos. Pq le pasa a muchos. Ya me diras

      Eliminar
    2. Hola, te ha traido mucho trabajo cambiar todos los cables, y que te han costado...?

      Eliminar
    3. Yo también lo puse en la guantera después de tener que repararlo 2 veces y sustituirlo otras 3, lo acople a una caja metalica en la cual abri agujeros y un hueco cuadrado en el que puse un ventilador (de los que usan las cajas de los ordenadores), desde entonces hace 2 años, ahí sigue funcionando, antes lo tenia que arreglar o sustituir todos los veranos

      Eliminar
  5. No, no da resultado, lo unico bueno es que lo tengo mas a mano para cambiarlo...

    ResponderEliminar
  6. Y si el compresor no se enciende es li mismo

    ResponderEliminar
  7. Hola en mi scenic funciona el ventilador todo marcha bien pero no sale nada de aire por las salidas es como si el sistema estuviera obstruido alguien sabe una solución?.

    ResponderEliminar
  8. Hola soy Jonathan y tengo un problema con el aire acondicionado que cuando le puldo salta el compresor pero no enfría mandé a comprobar si tenía gas y sí que tenía qué puede ser?

    ResponderEliminar
  9. ventlador como se desmonta no el modulo de potencia

    ResponderEliminar
  10. A mí me sucede lo mismo, no me echa aire el climatizador, hay que desmontar el salpicadero entero para llegar al climatizador?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  11. Buenas tardes con urgencia, Megane II fase II 2007, prende todo el sistema de aire pero no funciona las velocidades del soplador, está puenteado en la velocidad más alta 4, ahora bien noto que para el mando central del aire llegan dos conectores pequeños, pero existe uno negro rectangular y otro cuadradito pequeño, esos son los que van en ese famoso módulo de potencia para que funcione normalmente, y dónde está ubicado exactamente ese módulo tengo medio tablero desarmado y no lo consigo, el anterior dueño me dijo que habían montado nuevo el soplador y la resistencia, y que estaba directo en la velocidad más alta, que solo había que conectar esos cables a un módulo, pero no lo consigo, alguien podrá ayudarme urgentemente y de ser posible enviarme imagenes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que la respuesta llega dos años tarde pero si es tu modulo de potencia, cambiarlo sera la solucion

      Eliminar
    2. Alberto. Como se sacan los conectores del módulo para poder cambiarlo? Es que no hay forma de sacarlos

      Eliminar
  12. Grand Scénic 2005 1900tdi la calefacción me funciona pero sale poco fluidez de aire el ventilador suena perfectamente y se escucha pero sale poco aire

    ResponderEliminar
  13. hola
    yo tambien lo lleve a la guantera porque me pasó varias veces lo que pasa es que se calienta mucho ,demasiado diria yo...sabeis porque motivo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se debe refrigerar por el mismo aire del ventilador.
      Al sacarlo a la guantera, pierde la refrigeración.

      Eliminar
  14. Yo he sustituido el modulo de potencia y he realizado un empalme con clemas y cableado grueso y la he colocado justo detras de la palanca de cambios a la altura de los oies para poder sustituir con rapidez en futuras averias.
    Los cables negativos sobre todo el de alimentacion del modulo se pone bien calentito y el disipador metalico como una parrilla, no se si sera normal pero desde luego son una auténtica castaña.

    ResponderEliminar
  15. El mecanico no tenia el motorcillo y me lo a desconectado y me a dejado la trampilla entre abierta para que pase el aire. Me a dicho que si no li puede hacer por debajo del salpicadero me tendra que desmontarlo para hacerlo por arriba.

    ResponderEliminar
  16. A mi me dejo de funcionar despues de estar echando aire con olor a quemado, entonces hoy le puesto el modulo de potencia, pero sigue sin funcionar!!las clavijas estan bien y no se ven quemadas, asi que no se porque no funciona. Alguien me podria decir a que es debido??gracias

    ResponderEliminar
  17. Para hacerlo de esta manera, no hay que desconectar air ag y batería?

    ResponderEliminar
  18. Más información sobre desmontar el Módulo de potencia. Por favor scenic 2.

    ResponderEliminar
  19. Como localizo o donde esta el modulo de potencia de una scenic 3

    ResponderEliminar
  20. hola, el aire de mi renault scenic ha dejado de funcionar, le he cambiado la resistencia del ventilador y sigue igual. me dicen por internet que puede ser de suciedad en el radiador de l aire acondicionado , alguien puede decirme donde se encuentra
    gracias

    ResponderEliminar
  21. comentar tambien que noto como el compresor se pone en funcionamiento y el mando del ventilador funciona correctamente

    ResponderEliminar
  22. Cuando llevo media hora circulando me disminuye el caudal de la refrigeracion de renault scenic III. Pero el ventilador si actua.
    He cambiado el modulo electrico y sigue igual y ademas sale por las tuberas un humo frio.
    Puede ser el filtro de aire o el de particulas?

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por su interés! Les agradeceríamos que no se aprovecharan de nuestro blog para publicitar sus productos o servicios. Cualquier comentario publicitario será eliminado. !Que tenga un buen día!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿Quieres seguir nuestro Blog? ¡Fácil! Clica en el botón