martes, 14 de junio de 2016

Códigos de avería relacionados con la mariposa de admisión

Esta semana os dejamos un post técnico.


Ford Fiesta
Esta avería afecta a la quinta generación del Ford Fiesta (JH, JD) y a la primera del Ford Fusion (JU), ambas equipadas con motores 1.25 (FUJA), 1.4 (FXJA) y 1.6 (FYJA) de gasolina.


Ford Fusion 








Los principales síntomas son el consumo elevado de combustible, ralentí inestable, el motor no arranca o cuesta arrancar e insuficiencia de vacío.

Al realizar una lectura de códigos de avería, pueden aparecer los siguientes DTC:



Las posibles causas de esta avería son diversas:

- Defecto de la unidad de motor (PCM).

- Defecto en el conector o terminales de la unidad de motor (PCM)

- Defecto en el circuito eléctrico del sistema de aceleración.

- Defecto de alimentación eléctrica del motor de la mariposa.

- Defecto del cuerpo de la mariposa, el orificio está obstruido.

- Defecto en la chapaleta de la mariposa, no responde correctamente.

- Defecto de aprendizaje de la mariposa.

Para hacer una correcta diagnosis y recaer en un menor coste para el cliente, se realizará el siguiente procedimiento de reparación:

1. Se comprobará el sistema eléctrico de aceleración. 

Para ello se verificarán los valores de la mariposa mediante una máquina de diagnosis.

También se comprobarán las señales de los sensores y la activación del motor utilizando un osciloscopio.

El voltaje de los sensores debe ser inverso entre ellos, variando el voltaje de forma lineal y sin interrupciones. 

Si se utiliza el osciloscopio para verificar dicha señal, se conectará el CH1 al pin 3 del conector del motor de la mariposa y el CH2 al pin 6. El negativo del osciloscopio se conectará al borne negativo de la batería. La señal correcta se muestra a continuación, comprendida en valores entre 0 y 5 voltios:

En caso de presentar una señal defectuosa, se comprobará la alimentación y masa del mismo.

Con un multímetro pincharemos en el pin 5 del conector de la mariposa y en el borne negativo de la batería, siendo el valor correcto una tensión de 5 voltios. Pinchando en el pin 4 y masa, el valor ha de ser de 0 voltios.

El grado de activación del motor será mayor conforme aumente el accionamiento del pedal acelerador, aunque no tiene por qué ser proporcional al mismo. En voltaje, la señal oscilará entre 0 y 12 voltios según su grado de activación dado que el mando de dicho motor se realiza mediante una señal tipo RCO. La señal mostrada en el osciloscopio conectando el CH1 al pin 1 del conector y el CH2 al pin 2, es la siguiente:


En caso de mostrar una señal incorrecta en la activación del motor o en los sensores, se pasará al segundo punto. Si las señales son lineales y sin interferencias, se pasará al tercer punto.

2. Las interrupciones e interferencias en las señales pueden ser debidas a un mal estado del tendido eléctrico, así como de los conectores que hay a lo largo del mismo.

Por eso, se verificará el estado del cableado utilizando un multímetro. La resistencia debe ser de 5 ohmios como máximo a lo largo de todo el recorrido. En caso de encontrar una resistencia mayor, se revisará y reparará. También se comprobarán los conectores de la unidad de motor y de la mariposa, sustituyéndose si es necesario.

En caso de presentar buen estado tanto el cableado como los conectores, se deberá pasar al punto 5.

Mariposa de admisión


3. Si las señales son nítidas, se realizará una inspección visual de la mariposa y se limpiará (si es necesario), puesto que la suciedad puede dar lugar a un mal funcionamiento de la misma. 

Si el vehículo sigue dando los mismos síntomas, se proseguirá con el siguiente punto.


4. Comprobar y realizar el aprendizaje de la mariposa utilizando la máquina de diagnosis, ya que dicho proceso es necesario para reconocer los topes de la misma. Una vez realizado este aprendizaje y habiendo descartado los puntos anteriores, el vehículo debería funcionar correctamente.

5. Tras descartar el cableado, se volverá a comprobar la mariposa, midiendo las resistencias internas del componente. En caso de dar resistencias muy elevadas, se sustituirá la mariposa siendo esta la causante de las anomalías.

Si las resistencias están dentro de un valor razonable, se deberá sustituir la unidad de motor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por su interés! Les agradeceríamos que no se aprovecharan de nuestro blog para publicitar sus productos o servicios. Cualquier comentario publicitario será eliminado. !Que tenga un buen día!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿Quieres seguir nuestro Blog? ¡Fácil! Clica en el botón