martes, 28 de junio de 2016

Desbloqueo de las cajas automáticas de BMW

¿Os ha pasado alguna vez que la palanca selectora de la caja de cambios automática se ha quedado fija en la posición de Parking siendo imposible mover el vehículo?

En este Post se comenta como desbloquear de forma manual la caja de cambios automática de algunos modelos de la marca BMW.

Las cajas de cambios automáticas disponen de una bomba de aceite que suministra la presión necesaria para el acople de las diferentes velocidades.

Si el motor térmico no está en funcionamiento, dicha bomba no está operativa y resulta imposible dejar una velocidad engranada por ejemplo, una vez el vehículo se ha estacionado.

Es por ese motivo que este tipo de cajas incorporan en su palanca selectora la posición P “Parking”, donde de forma mecánica se bloquea uno de sus ejes para dejar la transmisión del vehículo bloqueada.



Para poder desacoplar la posición Parking y poder mover la palanca selectora a las diferentes posiciones se deben cumplir diferentes condiciones. De forma general estas condiciones son:


-El contacto del vehículo debe estar accionado o según modelos, motor en marcha.

-Pisar el pedal de freno.

Si el contacto no puede accionarse porque el coche se ha quedado sin batería o bien ha surgido cualquier fallo, o simplemente el motor no arranca, el fabricante contempla un modo de emergencia para poder colocar la palanca selectora en posición N “Neutro” y poder mover el vehículo según nuestras necesidades, por ejemplo, para subirlo a la grúa.

Más que por modelo, la descripción de cómo se desbloquea la caja de cambios se va ha hacer por tipo de palanca pues la misma palanca se monta en varios modelos. El tipo de palanca en un modelo también varía según el año de fabricación.

Nota:
Bajo ningún concepto se debe remolcar un vehículo con caja de cambios automática, aunque esté desbloqueada. Pueden surgir daños irreversibles!!!


-Tipo 1:

1- Tirar de la guarnición de la palanca selectora hacia arriba y darle la vuelta por encima de la palanca selectora. Esta operación se puede hacer con las manos o bien con la ayuda de una palanca adecuada.

2- Con un destornillador mantener presionada la palanca roja mientras se lleva la palanca selectora a la posición N.


Si el vehículo no dispone de esta palanca, utilizar un destornillador en el dispositivo de bloqueo.


Tipo 2:



1- Coger la moldura por donde indican las flechas y tirar de ella hacia arriba para retirarla.   

 Esta operación se puede hacer con las manos o bien con la ayuda de una palanca  adecuada.

 Nota: Si la palanca va equipada con funda de piel, retirarla previamente.

2- Según modelo, retirar el tapón de protección con la ayuda de la llave del vehículo o bien  con el destornillador ubicado en la caja de herramientas del maletero.



3- Introducir el destornillador en el orificio y tirar hacia atrás hasta escuchar que la palanca  ha enclavado en su tope.



Tipo 3:

1- Retirar la goma ubicada en el fondo del posavasos que hay delante de la palanca selectora.

2- Con la herramienta de color rojo en forma de T que se suministra con el coche (se ubica en la caja de herramientas del maletero), aflojar la tapa de plástico izquierda en el sentido contrario a las agujas del reloj.

3- Introducir la herramienta tal y como se indica en la figura (2) y girar en el sentido de las agujas del reloj hasta el tope (1).


Nota: No soltar la herramienta mientras se requiera que el cambio esté desbloqueado!!!
Tipo 4:


Los modelos de última generación, no permiten el desbloqueo del cambio automático desde el interior del habitáculo.


Para desbloquearlo, es necesario acceder directamente a la caja de cambios.

1- Desmontar la tapa protectora del motor y caja de cambios.

2- Apretar el tornillo hallen mostrado en la ilustración hasta escuchar un “clic”, el led de iluminación de la posición N de la palanca selectora empezará a parpadear.





2 comentarios:

  1. Pues menuda pu_ada para los gruistas con las cajas de ultima generación.
    Muchas gracias por el aporte

    ResponderEliminar
  2. D arte para chofer de gruas, ya que gruistas quedan muy poquitos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...