martes, 28 de junio de 2016

Desbloqueo de las cajas automáticas de BMW

¿Os ha pasado alguna vez que la palanca selectora de la caja de cambios automática se ha quedado fija en la posición de Parking siendo imposible mover el vehículo?

En este Post se comenta como desbloquear de forma manual la caja de cambios automática de algunos modelos de la marca BMW.

Las cajas de cambios automáticas disponen de una bomba de aceite que suministra la presión necesaria para el acople de las diferentes velocidades.

Si el motor térmico no está en funcionamiento, dicha bomba no está operativa y resulta imposible dejar una velocidad engranada por ejemplo, una vez el vehículo se ha estacionado.

Es por ese motivo que este tipo de cajas incorporan en su palanca selectora la posición P “Parking”, donde de forma mecánica se bloquea uno de sus ejes para dejar la transmisión del vehículo bloqueada.



Para poder desacoplar la posición Parking y poder mover la palanca selectora a las diferentes posiciones se deben cumplir diferentes condiciones. De forma general estas condiciones son:


-El contacto del vehículo debe estar accionado o según modelos, motor en marcha.

-Pisar el pedal de freno.

Si el contacto no puede accionarse porque el coche se ha quedado sin batería o bien ha surgido cualquier fallo, o simplemente el motor no arranca, el fabricante contempla un modo de emergencia para poder colocar la palanca selectora en posición N “Neutro” y poder mover el vehículo según nuestras necesidades, por ejemplo, para subirlo a la grúa.

Más que por modelo, la descripción de cómo se desbloquea la caja de cambios se va ha hacer por tipo de palanca pues la misma palanca se monta en varios modelos. El tipo de palanca en un modelo también varía según el año de fabricación.

Nota:
Bajo ningún concepto se debe remolcar un vehículo con caja de cambios automática, aunque esté desbloqueada. Pueden surgir daños irreversibles!!!


-Tipo 1:

1- Tirar de la guarnición de la palanca selectora hacia arriba y darle la vuelta por encima de la palanca selectora. Esta operación se puede hacer con las manos o bien con la ayuda de una palanca adecuada.

2- Con un destornillador mantener presionada la palanca roja mientras se lleva la palanca selectora a la posición N.


Si el vehículo no dispone de esta palanca, utilizar un destornillador en el dispositivo de bloqueo.


Tipo 2:



1- Coger la moldura por donde indican las flechas y tirar de ella hacia arriba para retirarla.   

 Esta operación se puede hacer con las manos o bien con la ayuda de una palanca  adecuada.

 Nota: Si la palanca va equipada con funda de piel, retirarla previamente.

2- Según modelo, retirar el tapón de protección con la ayuda de la llave del vehículo o bien  con el destornillador ubicado en la caja de herramientas del maletero.



3- Introducir el destornillador en el orificio y tirar hacia atrás hasta escuchar que la palanca  ha enclavado en su tope.



Tipo 3:

1- Retirar la goma ubicada en el fondo del posavasos que hay delante de la palanca selectora.

2- Con la herramienta de color rojo en forma de T que se suministra con el coche (se ubica en la caja de herramientas del maletero), aflojar la tapa de plástico izquierda en el sentido contrario a las agujas del reloj.

3- Introducir la herramienta tal y como se indica en la figura (2) y girar en el sentido de las agujas del reloj hasta el tope (1).


Nota: No soltar la herramienta mientras se requiera que el cambio esté desbloqueado!!!
Tipo 4:


Los modelos de última generación, no permiten el desbloqueo del cambio automático desde el interior del habitáculo.


Para desbloquearlo, es necesario acceder directamente a la caja de cambios.

1- Desmontar la tapa protectora del motor y caja de cambios.

2- Apretar el tornillo hallen mostrado en la ilustración hasta escuchar un “clic”, el led de iluminación de la posición N de la palanca selectora empezará a parpadear.





17 comentarios:

  1. Pues menuda pu_ada para los gruistas con las cajas de ultima generación.
    Muchas gracias por el aporte

    ResponderEliminar
  2. D arte para chofer de gruas, ya que gruistas quedan muy poquitos

    ResponderEliminar
  3. Pues le puede dar por saco a las cajas de cambio modernas,A ver si viene el ingeniero desde Alemania a desbloquear el coche en la autovía a ver si tiene huevos a meterse debajo el coche cuando pasan por el lado tuyo a más d3 120 km./h a ver quien es el chulo que invento esto a ver si viene a cargar el coche en la grúa y si es un todo terreno ancho ni los patines te valen porque entre el coche que es ancho y los patines que sobresalen pasa de 2.5 Metros que es lo maximo que tenemos en España para conducir por las carreteras a ver como cargar un bicho ancho, pues como toda la vida echando aceite y jabón en la plancha de la grúa que es de chapa y resbalando el coche para ariva y en la base le pones los patines si te deja y si n9 otra vez aceite y jabón, un saludo a todos

    ResponderEliminar
  4. tu tienes un seat y fuera. a disfrutarlo machote

    ResponderEliminar
  5. Tengo un 530 d no da señal de arrancar y en el panel pone la s como cambiar a parking para poder arrancar

    ResponderEliminar
  6. efectivamente en el caso del BMW 320d GT del 2014, para desbloquear la caja de cambios lleva un tornillo en la caja de cambios en el lado izquierdo, es necesario retirar la bandeja de la caja de cambios para acceder a él.

    ResponderEliminar
  7. Me han subido el coche a la grúa con la caja de cambios bloqueada es un x5 del 2007 y al bajarlo el conductor de la grúa se acordó como desbloquearla y salia al meter la palanquita y liberar la caja de cambios avería caja de cambios, habrá sufrido daños o es normal que salga esta alarma cuando se desbloquea

    ResponderEliminar
  8. Me han subido el coche a la grúa con la caja de cambios bloqueada es un x5 del 2007 y al bajarlo el conductor de la grúa se acordó como desbloquearla y salia al meter la palanquita y liberar la caja de cambios avería caja de cambios, habrá sufrido daños o es normal que salga esta alarma cuando se desbloquea

    ResponderEliminar
  9. Gracias por tu información espero recibir más información sobre los demás autos gracias

    ResponderEliminar
  10. creo que el recurso de usar agua con jabón es usado aquí (hermosillo sonora mexico)como en china es válido para cualquier situación de apremio en las plataformas.bien Buenas tardes a todos.

    ResponderEliminar
  11. creo que el recurso de usar agua con jabón es usado aquí (hermosillo sonora mexico)como en china es válido para cualquier situación de apremio en las plataformas.bien Buenas tardes a todos.ate juan adan de grúas Trejo de hermoso lo sonora mexico

    ResponderEliminar
  12. Gracias me sirvio la información

    ResponderEliminar
  13. Si mi motor no prende tiene q ver tambien con la caja de cambios q se halla bloqueado

    ResponderEliminar
  14. de verdad es una soberana estupidez disenar un auto con una transmision que cuando te falle en algun momento inesperado para atender la emergencia tengas que echar dos brincos, contar hasta diez, mirar para adelante y para atras por 5 segundos, pensar en la abuelita en lo que remueves gomas, palancas, apachurras botones y llegas a mover el "fierrito" que traba el sistema. Cuantos -utos ingenieros se necesitan para hacer un DFMEA (design failure modes and effects analysis) y se les olvida que cada vez complican mas la vida del usuario en caso de falla en el uso del dia a dia del vehiculo. Yo tengo una BMW X5 2012 y es una porqueria, por eso se han devaluado tanto en mexico de costar 800 mil pesos ahora no vale ni 200 mil. No cabe duda que el consumismo esta acabando el arte de hacer cualquier satisfactor incluyendo los autos.cada dia son mas complicados y mas vulnerables a romperse....obvio para que compres otro. Que vivan los autos de carburador con sistema de hidrogeno!

    ResponderEliminar
  15. es muy estupido el concepto del diseno de los autos nuevos de nada vale hacer tantos DFMEA en sus disenos si en campo no es practica la atencion a una emergencia y a un servicio. P_to consumismo!!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por su interés y su comentario!
Procederemos a publicarlo una vez revisado.
!Que tenga un buen día!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...