martes, 16 de enero de 2018

Medidor de masa de aire de 8 vías

Los fabricantes de vehículos investigan constantemente en busca fabricar vehículos con un menor consumo y menores emisiones contaminantes. Por ello, continuamente aparecen nuevos sistemas y componentes que mejoran el funcionamiento del motor, como es el caso del medidor de masa de aire.


Este componente, encargado de medir el aire que es aspirado por el motor, es de vital importancia para una correcta dosificación del combustible. A principios de 2012, hizo aparición un nuevo tipo que ha ido implementándose poco a poco en algunas motorizaciones, siendo este un medidor de masa de 8 vías (conexiones). 


Este nuevo medidor de masa de aire, también es denominado medidor de masa de aire multifunción, asume las siguientes funciones:

- Sensor de masa de aire.
- Sensor de temperatura del aire 1.
- Sensor barométrico.
- Sensor de humedad.
- Sensor de temperatura del aire 2.


La novedad de este sensor respecto a sus predecesores, reside en la capacidad de medir la humedad relativa del ambiente y la presión barométrica. La humedad presente en el aire provoca que haya una mayor concentración de vapor de agua en el aire que entra al motor, siendo imposible su medición con un medidor convencional.

Este vapor de agua provoca que para una misma masa de aire se reduzca la cantidad de oxígeno presente, por lo que con una humedad mayor, menor cantidad de oxígeno se introducirá y más rica será la mezcla de aire y combustible respecto a la mezcla teórica calculada. 



A su vez, la presión barométrica afecta tanto a la densidad del aire como a la cantidad de vapor de agua presente en la misma, siendo otro factor importante a tener en cuenta para realizar una medición más precisa del oxígeno que se introduce al motor. 




Los fabricantes Bosch y Hitachi proveen este tipo de medidor, aunque tanto el conexionado como el interior del sensor varía en cada marca, haciendo que sean incompatibles entre sí y que no sea posible realizar el intercambio entre ambas marcas.

Las conexiones eléctricas de estos sensores son las siguientes:

Sensor Bosch:

- Vía 1: Señal de humedad y sensor de temperatura 2.
- Vía 2: Tensión de 5 voltios de referencia.
- Vía 3: Señal de masa de aire.
- Vía 4: Masa del sensor.
- Vía 5: Alimentación de 12 voltios.
- Vía 6: Señal sensor de presión absoluta.
- Vía 7: Baja referencia.
- Vía 8: Señal sensor de temperatura 1.

Sensor Hitachi:

- Vía 1: Señal sensor de temperatura 1.
- Vía 2: Tensión de 5 voltios de referencia.
- Vía 3: Baja referencia.
- Vía 4: Señal sensor de presión absoluta.
- Vía 5: Alimentación de 12 voltios.
- Vía 6: Señal de masa de aire.
- Vía 7: Masa del sensor.
- Vía 8: Señal de humedad y sensor de temperatura 2.

La humedad relativa proporcionada por el sensor, mediante una única conexión eléctrica, informa de dos valores distintos a la unidad de control de motor. Por un lado, el ancho de pulso de la señal (duty cycle) indica la humedad del aire, mientras que la frecuencia de la misma señal (Hz) informa de la temperatura medida por el segundo sensor.





1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...