jueves, 2 de octubre de 2014

Cómo funciona: El AIRmatic de Mercedes

Mercedes Clase S

El sistema AIRmatic es el nombre que Mercedes le da a su sistema de suspensión neumática autoadaptativa.


Mercedes Clase MSon muchos los modelos de la marca que utilizan este sistema. Por ejemplo se pueden destacar la clase M (W164), la clase S (W220 y 221), la clase R (W251) y la clase G (W460). Actualmente Mercedes incorpora de serie o como paquete opcional este sistema en todos sus todoterrenos y todocaminos. También puede llegar a montarse en vehículos de la gama comercial como la Mercedes Sprinter o la Viano.




La suspensión neumática en Mercedes se utiliza desde hace muchos años (fue patentada en por Daimler Motorengesellschaft en 1909) pero es en 1998 en su modelo de la clase S donde se instala por primera vez el sistema AIRmatic.



Las funciones de este sistema son:

·   El ajuste de nivel. Permite variar la altura de la carrocería respecto al suelo de forma manual por el conductor o de forma automática en función de la velocidad.

·   La regulación electrónica de nivel. En función de la carga del vehículo, este sistema mantiene nivelado el coche de forma automática.

·  La amortiguación adaptativa (ADS). En función de las aceleraciones transversales y longitudinales, el estilo de conducción y el estado de la calzada, la suspensión varía su dureza haciendo más confortable y segura la conducción del vehículo.

Unidad de suspensión AIRmatic
Unidad de suspensión AIRmatic

Una suspensión neumática sustituye los conjuntos de amortiguador por unas patas telescópicas constituidas por un amortiguador y un fuelle lleno de aire. Cuando se hace entrar más aire dentro del fuelle el vehículo eleva su altura. Por el contrario si se deja salir más aire del fuelle se reduce la distancia al suelo.



El sistema AIRmatic es un sistema de suspensión integral. Cuando el motor está en marcha mantiene constante el nivel del vehículo. Este nivel se mantiene de forma independiente en el eje delantero y trasero y es indiferente de la carga del vehículo.
Arquitectura de la suspensión AIRmatic
Arquitectura de la suspensión AIRmatic



Para llevar a cabo esta tarea necesita un suministro constante de aire comprimido
proporcionado por un compresor eléctrico hacia las patas telescópicas por medio de la unidad de válvulas AIRmatic. Este flujo de aire dependerá de lo que indiquen los sensores de nivel de cada una de las patas telescópicas. Las  señales son recibidas por la unidad de control del AIRmatic, quien controla la apertura y cierre de las válvulas de control en función de las necesidades detectadas.

El sistema también cuenta con un acumulador de aire comprimido que permite una regulación del nivel del vehículo estando parado el motor.

Válvulas y unidad de compresión AIRmatic
Válvulas y unidad de compresión AIRmatic

Las patas telescópicas funcionan a una presión que oscila entre 6 y 11 bares. Dentro del acumulador la presión se mantiene a unos 16 bares. El compresor o unidad de compresión como se denomina en Mercedes se encarga de generar esta presión de aire y la unidad de válvulas se encarga de dirigirla hacia cada una de las patas o hacia el acumulador central.

Un sensor de presión de tipo MAP que se encuentra integrado en el conjunto de unidad de válvulas se encarga de vigilar la presión dentro del acumulador.


El sistema de amortiguación adaptativa (ADS) adapta las fuerzas de la amortiguación a las exigencias del conductor o de la calzada. Para cumplir esta función la unidad de control del AIRmatic recibe a través de la línea CAN de tracción las informaciones de los siguientes sensores:

Sensor de aceleración de la carrocería delantero izquierdo.
Sensor de aceleración de la carrocería delantero derecho.
Sensor de aceleración de la carrocería trasero derecho.
Sensores de revoluciones de las cuatro ruedas.
Sensor de ángulo de viraje.
Interruptor de freno.

La unidad de control del AIRmatic determina con gran exactitud las fuerzas que actúan sobre el coche. Basándose en ellas controla la fuerza de amortiguación de cada una de las patas telescópicas haciendo actuar dos válvulas electromagnéticas que tiene cada una de las patas telescópicas del vehículo.
           
Cada una de las válvulas de amortiguación se puede activar individualmente provocando una dureza diferente en el amortiguador. Aunque el ajuste de la dureza se hace automáticamente, el conductor tiene la opción de seleccionar en el cuadro de mando el diagrama de suspensión que prefiere (confort, automático o deportivo).

Control desde la consola central
Control de la suspensión desde la consola central

La precaución más importante que se debe tener en cuenta a la hora de trabajar con un vehículo con este tipo de suspensión es tener siempre presente como se activa y desactiva la posición de bloqueo. Esta función desactiva la suspensión AIRmatic para poder elevar el vehículo con un gato. La posición de bloqueo evita que se accionen las válvulas AIRmatic y por tanto que se lleve a cabo la regulación de nivel.

Si la unidad de control de AIRmatic está en posición de bloqueo no produce ninguna indicación en el cuadro de instrumentos ni memoriza ninguna avería.



Para activar esta función se requiere de un útil de diagnostico adecuado, sin embargo, para el desbloqueo la unidad de control la desactiva automáticamente cuando se inicia la marcha o se pulsa el botón de la suspensión en el panel de mando.

82 comentarios:

  1. Buenas Tardes tengo un Mercedes R 320 CDI L, del 2007, en el que he tenido varios problemas con la suspensión neumática, y que no fueron satisfactoriamente resuelto por el concesionario de la marca en i zona. Actualmente mis sensaciones al conducir; es que el coche ha perdido aplomo en sus 3 posiciones y que más se parece a un Dyane que a un R nuevo, tengo actualmente 230000 Km, ustedes me pueden aconsejar un experto en este tipo de suspensión en Catalunya.
    Por otro lado había pensado cambiar todo e conjunto de suspensión por uno nuevo a través de una web AEROSUS o la ARNOTT Europe. Pueden darme su opinión.
    Mi mail deuteri@comt.cat

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes: tengo un Mercedes ML 320 CDI con suspensión neumática, lleva un mes aproximadamente que la rueda delantera derecha me la encontraba bajada (pinchazo en la valona neumática) pero hoy estaba las dos valonas bajadas bajadas, un testigo en el display con un dibujo del coche con una flecha hacia arriba y "averia". En el manual del coche la identifica como"Fallo de comprobación de nivel", A que se puede deber este fallo? Muchas gracias juanlopezgalindo@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. Buenos días
    Tengo un Mercedes benz gl 550 modelo 2009, inicialmente se me estallo una bombona delantera , las cambie las dos, luego a los diaslas taseras las cambie , en pleno proceso de revisión se estalló una , me dice el Mecanico que es el compresor , lo compro , luego me dice que son las válvulas , las compro , se colocan y el carro permanece adelante alto y atrás total ente caído , me pueden dar una idea que puede ser ? Muchas gracias . mdjucama@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLA SABES QUE ESO CUESTA CARO PERO ENCONTRE LA SOLUCION PARA ESE TIPO DE PROBLEMAS CAMBIE TODO EL SISTEMA DE AIRE POR CONBENCIONEL SIN MODIICAR NADA NI SOLDAR NADA YO TENGO LOS RENPLAZOS EXACTOS HECHOS POR LOS FABRICANTES Y TE DIGO Q TIENE MAS ESTABILIDAD MI TEKEFONO ES 962882264 DE LIMA PERU BENDICIONES

      Eliminar
  4. Tengo un Mercedes benz gl 550 modelo 2009 le cambie bombonas delanteras y traseras con compresor y juego de válvulas y el carro no se levanta atrás , que puede ser gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola tengo un clase s(w220) y se cae la suspension delantera izquierda hasta que me sale en el cuadro que pare porque esta el coche bajo. Hasta que recupera tarda varios minutos. Me gustaria saber las fugas comunes en el amortiguador para repararla. Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Hola tengo un clase s(w220) y se cae la suspension delantera izquierda hasta que me sale en el cuadro que pare porque esta el coche bajo. Hasta que recupera tarda varios minutos. Me gustaria saber las fugas comunes en el amortiguador para repararla. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No le queda otra que cambiar ese amortiguador. Hágalo cuanto antes, o se le puede quedar caido totalmente, dañar otras partes del vehículo, o también quemarse el motor compresor de aire, con lo que la avería será aún más costosa.

      Eliminar
  7. Hola tengo un clase s(w220) y se cae la suspension delantera izquierda hasta que me sale en el cuadro que pare porque esta el coche bajo. Hasta que recupera tarda varios minutos. Me gustaria saber las fugas comunes en el amortiguador para repararla. Gracias.

    ResponderEliminar
  8. Tengo un clase S W220. He cambiado las dos Airmatic delanteras y el coche queda todo en posición elevado. Cómo puedo conseguir bajarlo.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  9. Tengo un Clase S W220 en el que he cambiado los dos Airmatic delanteros.Ahora queda el coche elevado al máximo y no lo puedo bajar. Cómo puedo bajarlo?
    Gracias por anticipado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El compresor tiene una valvula de descarga interna. Si la valvula esta dalada, obstruida o mal regulada, el sistema no descarga la presión y el coche no baja. Dale unos golpecitos al compresor a ver si baja. Si es esto deberás desmontar el compresor y llevarlo a un servicio técnico que te lo revisen. Espero que te ayude

      Eliminar
  10. hola yo tengo un MB e400cdi del 2003...lo compre estando ladeado de un lado..me cambiaron un cojin de aire (delantero desrecho) y todo perfecto..como la seda...

    ResponderEliminar
  11. buenas tardes a todos he buscado y he encontrado que aparte de que puedan tener fugas las bolsas, se nivela a traves de la computadora con un escanner,

    ResponderEliminar
  12. El sistema se me averió hace un año, no podía regular la altura ni la dureza.
    Me cambiaron dos balotas y el compresor. Ahora si puedo regular la altura pero la suspensión siempre está muy dura, y la segunda otras posiciones de dureza inferior no se activan, que puede estar pasando?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Enrique, se solucionó? A mi me acaban de cambiar las 2 traseras y ahora no funciona los niveles de altura y va muy dura. Que solución has encontrado

      Eliminar
  13. También puede ser problema de las esferas que llevan, una delantera, otra centra y otra trasera. Dichas esferas llevan una membrana interna, si está rota, deja de funcionar bien la suspensión (Según la experiencia de un conocido que tiene un clase S con dicha suspensión).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conque una delantera, una central y otra trasera...???

      Eliminar
  14. Tengo un Mercedes R320 del año 2009 y después de haber lo notado con la suspensión cedida del lado derecho lo llevé al taller . Listo| la Balona trasera derecha. Vale, se la he cambiado por una nueva de una marca compatible. Después de ajustar manualmente la altura derecha e izquierda con el ordenador manualmente , me lo llevo, y mi sorpresa es que está igual que estaba. Me dijeron que lo fuera a regular si variaba la altura , pero es que no es uno ni dos centímetros , son al menos 8 0 10 cm de diferencia del lado derecho al izquierdo. Que puede haber fallado???

    ResponderEliminar
  15. Buen día un par de consultas tengo problemas con un E 500 2003 w211 te go estos # de códigos 5508- 5689-5478-5500-5510-5101-5200-5310. Si alguien me pudiera dar la información de estos códigos muchisimas gracias bendiciones .

    ResponderEliminar
  16. Me sacaron esos códigos del Mercedes E500 año 2003 w211; # 5508-5689-5478-5500-5510-5101-5200-5310; si alguien me pudiera indicar que problemas tengo , milgrasias

    ResponderEliminar
  17. Buenas noches saludos des de guatemala; alguien me puede ayudar como efectuar las pruebas de la tubería de aire del Mercedes E500 w211 no levanta como hago ? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Mercedes es 2003 gasolina que puede ser los amuurtiguadores o el compresor roto o otra cosa

      Eliminar
  18. Punto uno, no se puede hacer nada en airmatic, mucho menos diagnosticar nada, sin contar con el diagrama eléctrico del cuerpo de válvulas airmatic, por lo tanto, no se puede diagnosticar nada sin revisar eso primero, por que es primero el cuerpo de válvulas, por que es el punto medio del problema, y la falla puede ser hacia las valonas o la falla puede ser hacia el circuito eléctrico incluido el compresor, si desenchufas el conector y activas los solenoides del cuerpo de válvulas de forma manual y estas operan bien, conociendo sus conexiones eléctricas en su enchufe, entonces la falla está en la o las valona, si el cuerpo de válvulas es el que tiene problemas y no envía aire de forma individual a cada valona, el problema es el cuerpo de válvulas o simplemente que no le llegue la señal correcta o si esta señal llega bién, entonces el problema estará en el cuerpo de válvulas, por que el aire a presión acumula agua y esta puede obstruir una o mas válvulas, pero es el cuerpo de válvulas es lo primero que se debe descartar, es muy sensible a la corrosión por agua, por estar sometido a aire a presión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. parece tener sentido tu explicación... y el cuerpo de válvulas ¿es "recuperable" insuflandole expray dieléctrico y protector de contactos, en cada uno de sus canales donde van enroscados los conductos...?

      Eliminar
    2. Esto lo hice y no sirvio para nada

      Eliminar
  19. Muy buenas yo tengo un S 2008 (w221) Le he cambiado los 4 amortiguadores pero el coche sigue sin tener aplomo y hace muchos extraños.
    Se puede regular la dureza con diagnosis
    Se que la altura si y ya lo he hecho
    sixto.roig@gmail.com

    ResponderEliminar
  20. Buenos dias tengo un problema con el clase E 500 lo k pasa k se me bagaron las cuatro llantas y la mera berda ya muchos mecanicos lo an visto y no lo puedo componer les pido k me echen la mano no se k tendra todo esta bien compresor las bolsas no se k pueda ser k asta orita no encuentro solucion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Me pasa lo mismo. Si resolviste el problema por favor comparte la solución.

      Eliminar
    2. Oye, llévalo al S.O. te cobrarán hasta el aire, pero es la "única" solución, salvo conozcas algún mecánico haya trabajado en la casa y además sea HONRAO,no sé si será mucho pedir...

      Eliminar
  21. Buenos dias tengo un problema con el clase E 500 lo k pasa k se me bagaron las cuatro llantas y la mera berda ya muchos mecanicos lo an visto y no lo puedo componer les pido k me echen la mano no se k tendra todo esta bien compresor las bolsas no se k pueda ser k asta orita no encuentro solucion

    ResponderEliminar
  22. Tengo una avería el el Mercedes s 320 cdi w220 año 2000 después de cambiar el compresor y caja de válvula neumáticas no me llega corriente al fusible de 40 ah que alimenta el compresor el fusible esta correcto
    Alguien me puede ayudar para localizar la avería gracias

    ResponderEliminar
  23. Hola tengo un gl 450 2008 y se cae el dado derscho ya revise la bolsa de aire y esta buena que estara pasando

    ResponderEliminar
  24. Buenos días Amigos;
    S500 (W220) Después de cambiar los dos telescopicos traseros. El coche a perdido confort está más duro no absorbe cualquier irregularidad de la calzada parece un cart alguien puede dar una opinión Gracias

    ResponderEliminar
  25. Buenas tardes
    Tengo un ml320 le cambie la balóna trasera por que se pinchó y le e dado marcha el coche se a quedado bajado y no sube
    Que puede ser
    De la parte delantera sube y baja sin problema
    Que le puede pasar??

    ResponderEliminar
  26. hola tengo un 320s del año 2000 de gasolina y tengo un problema de hace unos dias la bomba de suspension neumatica me esta haciendo mucho ruido cuando se conecta alguien sabria decirme algo sobre el tema gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  27. Hola buenos días tengo un S 320cdi del 2001 y en el cuadro me sale el coche con la flecha hacia arriba a que es debido esto no se le quita

    ResponderEliminar
  28. Hola, tengo un w212 del 2014, es familiar. La suspensión trasera de me baja después de estar parado varias horas. Que puede ser ? Gracias..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, podrían ser los amortiguadores traseros que pierden aire, he dicho podrían ser.

      Eliminar
  29. Buenas tardes tengo un mercedes serie E W211 alguien me puede decir si la suspensión neumatica trasera guardamano gracias

    ResponderEliminar
  30. Hola tengo un s 320 CDI w220 y se me baja la suspensión del lado izquierdo de ambas ruedas , una vez al levantar el vehículo crujio y arranco el compresor y desde ese día se me bajó la suspensión, haber si puede ayudarme, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes q llevarlo que te comprueben balonas desde el control de diagnosis de mecanicos y si funcionan son amortiguadores que se te han jodido

      Eliminar
  31. Hola tengo mercedes e220 w211 me han diagnosticado que el compresor sube 9kg de presion puede ser que por ese motivo el coche atras cuando pillo baches me hace estraños y parece que no llwvo bien loa amortiguadores traseros

    ResponderEliminar
  32. Oye ¿y cuál es la altura al suelo de la suspensión airmatic en un w220 s500 de 1999, estando activada y estando desactivada, tanto atrás como delante...?

    ResponderEliminar
  33. Quise decir, la distancia del vehículo respecto al suelo con la suspensión en las dos posiciones posibles: activada y desactivada. Saludos

    ResponderEliminar
  34. Me refiero a la distancia de la carrocería respecto al suelo con el airmatic activado y desactivado. Saludos

    ResponderEliminar
  35. Me pueden decir donde va el sensor de nivelación del E500 2005 w-211? Gracias!!

    ResponderEliminar
  36. Hola tengo un Mercedes Viano año 2006 y la suspension neumatica no funciona esta ariba no amortigua nada y esta duro

    ResponderEliminar
  37. B,noches tengo un Mercedes 320 CDS DEL AÑO 2008, LA VERDAD DE COCHE no tengo ni idea,eso si me gusta tenerlo impecable,ahora en el taller me comentaron que había que cambiar los amortiguadores,como soy mayor , me gustaría que el coche subiera un poquito mas, lo encuentro bajo, que me recomienda usted,y si pongo los que me aconseje,que mantenimiento le tengo que hacer, ahora tiene 165.000k.lo uso poco.usted, dira.
    ATT.
    C.D,
    casibcn@hotmail.es

    ResponderEliminar
  38. Tengo un Mercedes W211 como se diferencia cual es la derecha o izquierda delantera las tengo y no las diferencio

    ResponderEliminar
  39. Yo tengo E350 y comencé cambiando la suspención 2 gomas primero al final tuve que poner todo el package completo.compresor.valbula.

    ResponderEliminar
  40. Ola tengo un E500 y ya lo lleve a varios mecánicos y no me dieron solución mi problema es que la rueda trasera del lado del conductor tiene la suspención baja me dijeron que no carga aire sola mente de esa rueda y las otras tres trabajan en perfectas condiciones alguna recomendación o solucion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la balona que tiene fuga cámbiala y problema resuelto

      Eliminar
  41. Hola tengo un E320 w211 las parte trasera está bajo he comprado 2 balonas , caja de válvulas, y compresor. Y el coche sigue con la parte trasera a bajo , ya no se que hacer si alguien ha tenido solución con el mismo problema por favor que me ayude .

    ResponderEliminar
  42. Tengo un 320cdi lleva parado 30dias se ha bajado la suspensión y ahora no sube ni se oye el compresor

    ResponderEliminar
  43. Alguien me puede decir dónde está el relé de altura del Mercedes ML 320

    ResponderEliminar
  44. Porque le cambió la Balona una de las balonas traseras y se me ha quedado atrás bajo y alante me va bien y me han dicho que puede ser el relé de nivel de altura pero no sé dónde se encuentra a ver si alguien me lo podía decir

    ResponderEliminar
  45. Rele de altura usted. no sabe nada. acuda a alguien que si sepa y conozca de eso. No existe un rele de altura. Lo que tiene es un sensor con un brazo plastico con articulación por rueda. Detecta la altura y lo informa a la ECU de suspencion. y la ECU comanda un cuerpo de valvulas de aire que envia aire a cada una de las bombonas de cada rueda y también mantiene con presion de aire un acumulador que va debajo del asiento trasero. Ud requiere la asistencia de un equipo scanner para hacer correctamente la operacion de recambio ajuste y reconocimiento de clmponentes nuevos o reemñlazads. Comienza con obtener informacion de que es lo que sucede. De lo contrario no haga nada acuda a alguien que si conozac airmatic.

    ResponderEliminar
  46. Hola tengo un mercedes s320 ano 2001 me cambiaron los dos amortiguadores traseras y el coche no sube se queda abajo que puede ser alguien me puede informar

    ResponderEliminar
  47. Buenas, todos Mercedes Benz ML tienen suspensión neumática o son solo algunos?

    ResponderEliminar
  48. BUENAS NOCHES TENGO UNA PREGUNTA OJALA QUE ALGUIEN ME PUEDA AYUDAR
    A RESOVER ( COMO DESACTIVO EL SISTEMA AIRTRONIC DE UN MERCEDES E500 2004
    PARA PODER LEVANTARLO SIN CAUSAR DAÑO AL SISTEMA. DE ANTEMANO MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  49. Buenas, amigos tengo en W211 E500, la suspensión trasera izquierda empezó a vaciarse, me dicen que esta pinchada, la saque y no tiene fuga por ningún lado, pienso co el respeto de los Sre técnicos que es un problema d es apertura y cierre de el selenoide que llevan las balonas en la parte superior, Suena de activa y se vacía, pero no se como repararlo, lo llevo al concesionario y me dicen que es la balona, podrían ayudarme? Gracias.

    ResponderEliminar
  50. Veo muchas preguntas sobre la dichosa suspension .y pocas son contestadas y ninguna resuelta me imagino si no pasas por el concesionario Mercedes. Porque ninguna diagnosis qué no sea original de Mercedes hace la función de regular el airmatic?

    ResponderEliminar
  51. Hola, tengo un w220 del 2002,clas S, un coche magnífico. Le he cambiado recientemente el compresor, los amortiguadores delanteros y la centralita de valvulas. El caso es que la suspensión trasera se me sube (he dicho bien, sube) sola después de estar parado varias horas. Que puede ser ? En el taller oficial están locos con él. Gracias..

    ResponderEliminar
  52. Hola Chema,tengo un W211 E500 del 2003, solo tiene 82 mil km y desde hace 5 meses no he podido usarlo más debido que la suspensión trasera derecha de vacía, me han dicho que la cambie porque esta dañada y tiene microporos, la he revisado y pienso que es la electro válvula o el que la hace actuar, la verdad es que ya no se que hacer me gustaría saber su opinión, muchas gracias y feliz día para todos.
    Atte Juan.

    ResponderEliminar
  53. Yo lo que haría sería cambiar el amortiguador de ese lado y si no falla asunto resuelto. Si sigue fallando, devuelves el amortiguador y pides la electroválvula. Debes ir cambiando piezas una por una empezando por la que más probabilidades tiene de fallar. Espero haberte ayudado.

    ResponderEliminar
  54. Gracias Chema, estuve leyendo que el módulo Sam tiene que ver algo con la suspensión, trataré de solventar ese problema y nuevamente gracias a ti y a este foro, lis mantendré informado
    Felíz día.

    ResponderEliminar
  55. Buenas noches mesale una alarma de suspensión pero cuándo le pego caña al coche mesale y pone valor el coche y sale en rojo eso k puede ser el motor de compresor

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por su interés! Les agradeceríamos que no se aprovecharan de nuestro blog para publicitar sus productos o servicios. Cualquier comentario publicitario será eliminado. !Que tenga un buen día!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿Quieres seguir nuestro Blog? ¡Fácil! Clica en el botón