martes, 13 de octubre de 2015

Avería en el relé de las bujías de incandescencia.

Avería en el relé de las bujías de incandescencia.
Esta avería afecta a los modelos de Hyundai ix35 (LM), Santa Fé (CM) y Tucson (JM) que disponen de bujías de incandescencia de tipo NHTC (Cerámicas de alta temperatura) o AQGS (Sistema de calentamiento rápido avanzado).

SÍNTOMAS
Dificultad para arrancar en frío.
En la lectura de los códigos de avería a través de la máquina de diagnosis, se perciben las siguientes averías:

Avería en el relé de las bujías de incandescencia.

COMPROBACIONES
Para efectuar las comprobaciones nos serviremos de la información obtenida a través de www.dis-net.com, utilizando como ejemplo el Hyundai Tucson (JM) 2.0 CRDi.
Este fallo suele deberse a un defecto en el sistema de tensión de las bujías de incandescencia, por lo que se procederá de la siguiente manera:

Comprobación nº1.
Primero, se verificará si las bujías de precalentamiento reciben la tensión procedente del relé de incandescencia. Para esta comprobación, es necesario que el vehículo disponga del contacto dado.
La medición se efectuará con un multímetro, conectando el cable positivo al pin 1 del relé y el cable negativo a masa.

Avería en el relé de las bujías de incandescencia.

En esta avería común el fallo suele proceder del relé, por lo que la lectura del multímetro en esta comprobación mostrará un resultado de 0 voltios.
Este hecho significa que las bujías no reciben la alimentación procedente del relé. Por ello, se debe continuar con la siguiente comprobación.

En el supuesto que existiese alimentación por parte del relé, la avería vendría del cableado hacia las bujías de incandescencia o de las propias bujías de incandescencia.

Comprobación nº2
A continuación se procederá a medir la alimentación que recibe el relé de incandescencia. La medición se realizará conectando el cable positivo a los pines 2 y 4 del relé y el cable negativo a masa.


Avería en el relé de las bujías de incandescencia.

Si la lectura del multímetro indica un voltaje de 12 voltios en ambos pines del relé, significa que la alimentación de dicho relé es correcta y se procederá a la siguiente comprobación.
En el caso contrario, la avería reside o en el fusible del relé, o en alguno de los cables que lo alimentan.

Comprobación nº3
Seguidamente, se debe comprobar la señal de excitación que recibe el relé de incandescencia. Para esta comprobación se requiere que durante la misma, el vehículo esté frío y se encuentre en fase de arranque o recién arrancado.
Ahora, es necesario conectar el cable positivo del multímetro al polo positivo de la batería y el cable negativo al pin 3 del relé.


Avería en el relé de las bujías de incandescencia.

En este caso, la lectura del multímetro debe ser de 12 voltios, indicando que la excitación del relé por parte de la unidad es correcta, pasando a efectuar la última comprobación.
De no ser así, existiría una avería en el cable procedente de la unidad o en la propia unidad de motor.

Comprobación nº4
Por último, se procede a medir la resistencia del relé de incandescencia. Para esta comprobación es imprescindible que el contacto esté quitado y el componente desconectado.
Con el multímetro en la escala de Ohmios, conectaremos el cable positivo al pin 2 y el cable negativo al pin 3 del relé.


Avería en el relé de las bujías de incandescencia.

El resultado de esta comprobación, en el caso de que el relé estuviese en buen estado, sería de 50 a 60 ohmios aproximadamente. Mostrando una falta de continuidad en la bobina del relé o una resistencia distinta a la mencionada, aquí se localizaría la avería.

Una vez encontrado el problema, la solución es reemplazar el relé por uno nuevo, siendo recomendable revisar el estado de las bujías por si alguna se encontrase defectuosa.



11 comentarios:

  1. Gracias por la informacion. quetal funciona el Dis-net es mejor que el Autodata

    ResponderEliminar
  2. Buenos dias, Dis-net es una plataforma de información técnica que se centra en la gestión, reparación y diagnóstico de sistemas electrónicos. Por el tipo de información, Autodata y dis-net son perfectamente complementarios; la información contenida en dis-net esta presentada de forma muy visual (esquemas eléctricos a unica pantalla, descripción completa de procesos de comprobaciones electrónicas para cualquier tipo de sensores, actuadores o unidades de mando...). El objetivo de dis-net es hacer ganar tiempo al técnico en operaciones de diagnosis y gestiones eléctronicas.Es el complemento perfecto de una maquina de diagnosis.

    ResponderEliminar
  3. tengo una hyundai matrix crdi 1500 diésel, como puedo comprobar este fallo en la misma?? ya que hemos cambiado el sensor del cigueñal y el sensor del árbol de levas y el problema persiste, en cambio si la empujamos arranca a la primera y corre y funciona sin ningún problema.

    ResponderEliminar
  4. Hola, tengo una hyundai matrix crdi 1500 diesel la de tres cilindros, le hemos cambiado sensor de cigueñal y de levas, pero no arranca, en cambio si la empujamos arranca a la primera y corre sin problemas de ninguna clase, es pararla y ya no arranca, hay que empujarla, hace un tiempo me paso en un bmw 525 diésel y el problema era un relé de arranque. Estoy pensando en que puede ser el mismo problema pero no se cual relé en el vehículo es para testearlo, si fuera tan amable de decírmelo se lo agradecería.

    ResponderEliminar
  5. Según la experiencia que uds tienen, cual de los componentes es el que mas falla, las bobinas, el rele, o el computador?

    ResponderEliminar
  6. Hola, tengo un toyota corona 99 td, a la mañana o en frío el testigo de las bujias prende y se apaga a los 8 segundos de una luz tenue y no me arranca probando varias veces, pero luego de arrancar las luces testigos se prenden normal pero aumenta la luz como si le pondría un levantador de voltaje y el auto arranca sin problemas, si se entiende me gustaría saber que puede estar pasando, si es el rele, (las bujias están buenas ya las probé)

    ResponderEliminar
  7. Puede ser que el temporizador de calentadores quemen el mismo calentador 2 veces en una semana calentadores de 4.4 vots

    ResponderEliminar
  8. Las funciones son iguales a la del Jeep Cherokee 1994/2000 lo que cambia es el sistema de cableado y conexiones muy interesante

    ResponderEliminar
  9. Tengo corona 99 y enciende todo manda corriente ala bujias pero solo por 2 segundo y corta

    ResponderEliminar
  10. Hola tengo un Opel omega 2.5td la cosa es que una mañana me quedé si batería y le arranque con pinzas asta y bien y cuando desconecte la pinza del positivo el borne estaba suelto y le desconecte sin querer claro intenté arrancarle otra vez pero el testigo de los calentadores ya no lo marca y no tengo cojones arrancar el coche e mirado fusibles y parecen estar bien e mirado sile pasa corriente a los pines de la caja de calentadores y parece que si a ora bien nose si Seabra roto la caja de los calentadores y si tiene que ver la caja con el testigo.enfin me estoy volviendo loco me podríais ayudar Oslo agradecería.. saludos

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por su interés! Les agradeceríamos que no se aprovecharan de nuestro blog para publicitar sus productos o servicios. Cualquier comentario publicitario será eliminado. !Que tenga un buen día!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿Quieres seguir nuestro Blog? ¡Fácil! Clica en el botón