martes, 13 de septiembre de 2016

Diferencial trasero del sistema 4WD en el ix35.

Queridos lectores en este post vamos a conocer la función, el mantenimiento y acoplamiento del diferencial trasero con sistema electrohidráulico.

Partimos de la base que el ix35 es tracción delantera con posibilidad de acoplar el eje trasero.

Diferencial trasero


El diferencial trasero se encarga de transmitir el par al eje trasero cuando el sistema de tracción total determina que debe haber tracción en el tren posterior o si el conductor decide utilizar el vehículo en modo 4WD.


Mantenimiento

Como consecuencia de la conexión y desconexión mediante un paquete de discos, el aceite del diferencial trasero debe comprobarse cada 30.000 km o 24 meses, y sustituir en caso de necesidad cada 60.000 km o 48 meses.


Acoplamiento electrohidráulico

Se encuentra unido al diferencial trasero, en su parte delantera, y es el encargado de acoplar el giro del eje cardán al diferencial trasero y permitir la tracción trasera.

En caso de reemplazarse el acoplador o la unidad de mando debe realizarse una adaptación de los valores de compensación mediante útil de diagnosis.


Sensor de presión

Se encuentra montado en el acoplamiento electrohidráulico y su función es detectar el estado de presión del aceite del mismo.

Genera un voltaje que varía según la variación de presión existente, y la unidad de mando de la tracción 4WD utiliza la señal para la gestión del par.



Proceso de acoplamiento

La ECU 4WD procesa las señales de varios sensores del vehículo por línea CAN y determina las condiciones de la carretera. 

Esta información es utilizada por la unidad para aplicar la presión necesaria sobre el disco de embrague múltiple y ajustar la cantidad de par a las ruedas traseras.


Componentes del acoplador electrohidráulico


Funcionamiento del embrague electromagnético

Cuando la unidad de mando de tracción 4WD determina una distribución de par entre los ejes delantero y trasero, la bomba electrohidráulica actúa sobre el embrague primario del acoplamiento.


Un sistema de levas y bolas de acero permite la distribución variable de fuerza de tracción entre los ejes delantero y trasero. Al haber más demanda de tracción trasera, por la compresión de embrague primaria el resbalamiento de la bola aumenta y por lo tanto se aplica fuerza de compresión de embrague secundaria.


Principio de funcionamiento

En la posición 4WD AUTO, el par transmitido a las ruedas traseras depende de las condiciones de tracción de las ruedas delanteras. 

El acoplador electrohidráulico transmite más o menos par a las ruedas traseras para proporcionar las condiciones óptimas de tracción.


En este modo, el vehículo se desplaza con tracción 2WD en conducción sobre calzadas pavimentadas, con lo cual el acoplador electrohidráulico se encuentra desconectado y no se transmite par al diferencial trasero.


La posición 4WD LOCK(Bloqueo) se utiliza para ascender o descender pendientes muy pronunciadas, conducción sobre carreteras no asfaltadas, terreno arenoso, etc., para maximizar la tracción.

Este modo se desactiva a velocidades superiores a 30 km/h, cambiando al modo 4WD AUTO. Si el vehículo decelera a una velocidad por debajo de 30 km/h, regresa al modo 4WD LOCK.


Sinóptico de funcionamiento del sistema 4WD


Espero que el presente artículo sirva para conocer mejor los sistemas 4X4 actuales en donde la electrónica se encarga de gestionar los acoplamientos.


2 comentarios:

  1. Segun comentarios el sistema trae como unos discos que son los que traban las llantas traseras y si estos patina no actiba el lock 4wd

    ResponderEliminar
  2. Yo pongo el lock y se enciende en el cuadro pero no le entra el 4x4 aque es devido gracias

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por su interés! Les agradeceríamos que no se aprovecharan de nuestro blog para publicitar sus productos o servicios. Cualquier comentario publicitario será eliminado. !Que tenga un buen día!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿Quieres seguir nuestro Blog? ¡Fácil! Clica en el botón