martes, 5 de septiembre de 2017

Arranque del motor térmico con el alternador

En este artículo voy a tratar el tema del alternador reversible que es capaz de arrancar el motor térmico cuando el sistema star-stop esta activo. Este sistema es fabricado por Valeo y se aplica en vehículos del grupo PSA.




La denominación “alternador reversible” viene dada por la posibilidad que tiene éste de generar energía eléctrica y de poder funcionar como motor eléctrico, siendo capaz de arrancar el motor térmico en algunas condiciones



Los principales componentes del sistema son el alternador reversible y el módulo de potencia que lo controla, los cuales son de la marca Valeo


El módulo de potencia está situado junto al radiador del motor, por lo que queda en un lugar cercano al alternador, reduciéndose de esta forma el cableado entre ambos. Las funciones principales del módulo son gestionar el sistema, controlar la carga de la batería, pasa la corriente trifásica generada en continua monofásica para suministro eléctrico del vehículo y realiza los cambios de funcionamiento de alternador a motor de arranque.



Debido a la función de arranque es necesario reconocer la posición exacta del rotor, para poder determinar a qué fase se debe dar tensión y poder iniciar de esta forma el movimiento. Por ello en su parte trasera incorpora una serie de sensores de posición. 


Con la evolución del sistema se introduce un condensador, el cual es el encargado de almacenar energía cuando se produce una deceleración del vehículo y entregarla de golpe en el inicio del arranque del motor. Con ello se reducen las descargas severas de la batería y es posible de esta forma utilizar baterías convencionales. 




Un supercondensador capaz de cargarse en tan sólo 5 segundos con la energía de recuperación y vaciarse proporcionando la gran cantidad de corriente necesaria para arrancar un motor diésel en escasos 400 milisegundos (500 Farad). Se debe tener en cuenta que en caso de no utilizarse, al cabo de tres meses aún puede mantener un 60 % de su capacidad.




La correa especial Micro-V de alto par de torsión ha sido diseñada para soportar la exigente función de arranque del motor, con más de 600.000 arranques.  En esta 2ª generación se dispone de dos tensores específicos para el sistema, cuyo reducido nivel de tensión en la correa garantiza la máxima eficiencia y la minimización de las pérdidas por fricción en el sistema de transmisión por correas. 


Este sistema de arranque para el star-stop es uno de los utilizados en el mercado, evita el desgaste mecánico del motor eléctrico convencional y su sonoridad en los momentos de arranque,  pero comparado con los sistemas híbridos queda algo distante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por su interés! Les agradeceríamos que no se aprovecharan de nuestro blog para publicitar sus productos o servicios. Cualquier comentario publicitario será eliminado. !Que tenga un buen día!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿Quieres seguir nuestro Blog? ¡Fácil! Clica en el botón