martes, 12 de septiembre de 2017

Avería en motores 1.6 FSI del grupo VAG con código de avería P2293

En esta nueva entrada de hoy vamos a dar solución a un problema recurrente que se reproduce en los motores 1.6 FSI del Grupo VAG.

Como ya sabemos, los motores FSI (Fuel Stratified Injection), fabricados por la marca Bosch, son motores de gasolina de inyección directa en el que los inyectores, situados en un costado del cilindro, reciben la gasolina gracias a una bomba de alta presión accionada por el árbol de levas y a un sistema Common Rail, que dosifican el combustible con una presión que puede llegar hasta 110 bares.

Motor 1.6 FSI

Así, el aire aspirado durante la admisión va directamente a las cámaras de combustión y a la cabeza de cada cilindro. En función de la posición de la mariposa de admisión, el motor dispone de dos modos diferentes de funcionamiento: alimentación por mezcla homogénea o alimentación por mezcla estratificada. En función de la situación de carga del motor y de la posición del pedal del acelerador, la electrónica del motor activa la modalidad más conveniente en ese momento.




Los motores FSI permiten una compresión más elevada que los motores con inyección convencional gracias a la gran precisión en la inyección, a la forma tan fina de pulverización del combustible y a la refrigeración interna cuando se difumina el combustible en la cámara de combustión, proporcionando más efectividad termodinámica.

Para último, esta tecnología aumenta la potencia y el par motor, son un 15% más económico y reducen las emisiones contaminantes.

En los motores que no equipen el sensor de baja presión de combustible (G-410) puede ocurrir que el motor en caliente se apague durante la marcha debido a las elevadas temperaturas exteriores pero que pueda volverse a arrancar al momento sin problemas. En correspondencia con estos síntomas, se ilumina en el cuadro de instrumentos el testigo MIL de avería motor.

Al conectar la máquina de diagnosis aparece el siguiente código de avería:

- P2293: Válvula de regulación de la presión de combustible, fallo mecánico.


Testigo de avería de motor (MIL)


Las causas que se reproduzcan estos síntomas son principalmente 2:

- Mala inestabilidad de bombeo debido a la formación de burbujas en la bomba de baja presión de combustible.

- Defecto del software de la unidad de control del motor.


Bomba de baja

Para poder solucionar esta incidencia realizaremos los siguientes pasos:

1- Comprobar el par de apriete de la tuerca de la válvula reguladora para la presión de combustible (N276). El valor teórico de dicha tuerca es de 50 Nm.

En el caso que el par de apriete de la tuerca de la válvula reguladora sea correcto y no sea necesario reapretar:

2- Realizar una actualización del software de la unidad de control motor.

Si se observa que los síntomas se siguen reproduciendo una vez hecha la actualización:

- Sustituir la bomba de baja presión de combustible -A- (Ref: 1K0919051BH o 1T0919051H) con bomba de aspiración -B- (Ref: 1K0201607N o 1T0201607J).


Bomba de baja con bomba de aspiración












No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por su interés! Les agradeceríamos que no se aprovecharan de nuestro blog para publicitar sus productos o servicios. Cualquier comentario publicitario será eliminado. !Que tenga un buen día!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿Quieres seguir nuestro Blog? ¡Fácil! Clica en el botón