viernes, 22 de febrero de 2019

El neumático y la lectura de su dibujo

En la actualidad, el usuario no sólo adquiere un neumático por su adherencia, fiabilidad o por su seguridad. Otro factor a tener en cuenta es la estética del neumático, este es un factor muy importante a la hora de  realizar la operación final de compra por parte del consumidor.

Los fabricantes de neumático, deben cumplir unos requisitos mínimos de calidad y a ello debe sumarse un diseño atractivo el cual sea comercial y que cause buena impresión al usuario final.


Pero en este post, no vamos a centrarnos en la parte estética del neumático, más bien nos centraremos en el grado de eficacia del dibujo del neumático adquirido.

https://www.michelin.es/

Dibujo del neumático

Primeramente, nos debemos centrar en que el dibujo sea útil para las condiciones de nuestra climatología o conducción. Para una buena y rápida evacuación del agua cuando el neumático está en contacto con una superficie mojada, será de suma importancia que el dibujo este recortado lo máximo posible  para almacenar y bombear de un modo rápido y eficaz la evacuación del agua en las diferentes condiciones de uso al cual va a ser sometido en todo momento. Este efecto de bombeo de agua dependerá de la simetría y de la asimetría direccional en que se cree el dibujo.

Por otro lado para una conducción en seco, nuestro neumático proporcionará con más superficie de contacto, ya que el dibujo será menos intenso, provocando así más rozamiento con la calzada.

Según la intensidad del dibujo, se podrá clasificar los neumáticos en tres grandes grupos:

Neumáticos de invierno.
Neumáticos de verano.
Neumáticos mixtos.

Laminillas y número

Se le denominan laminillas, a las pequeñas ranuras que dotan la superficie del neumático. La finalidad de las mismas es mejorar el agarre o tracción en condiciones de hielo o de lluvia. Su función se podría equiparar a un limpiaparabrisas ya que facilitan la expulsión del agua o el hielo.




También, cabe destacar que cuanto menos laminillas dote el dibujo del neumático, más contacto tendrá con la superficie y por lo tanto más agarre.



Laminillas autoblocantes

Las laminillas autoblocantes, son aquellas que cuando soportan una carga, se agrupan para reducir la rigidez de la estructura del taco.

Tacos de goma

Los tacos de goma, determinaran la capacitación para la que está destinado el neumático, bien sea de para montaña, asfalto o de invierno entre otras modalidades.






La anchura del neumático también participa

Dependiendo de la utilización del neumático, se elegirá una goma más o menos ancha. La anchura determinará un mejor agarre en seco y una respuesta más eficaz en la frenada siempre que esta vaya en aumento. Por otra parte, este tipo de neumático ancho, al tener un agarre mayor provocará un aumento de combustible provocado por la resistencia que realiza sobre el terreno en contacto.













En su contra, un neumático de características más estrechas proporcionará un ahorro en combustible y un peor respuesta en cuanto frenada y agarre en seco, pero proporcionara un agarre efectivo en condiciones de nieve o hielo por la disminución de contacto.

Como siempre esperamos que os haya de utilidad nuestra pequeña aportación.



Nota: Si quieres obtener más información relacionada con los neumáticos consulte el curso de neumáticos en el Campus On-line en Grup Eina Digital.

1 comentario:

  1. Un factor muy importante en la efectividad de un neumático es el estado de la goma. Un neumático con cierto tiempo de vida se cristaliza, perdiendo efectividad de una forma exponencial, especialmente en superficie mojada. Una idea que me ronda la cabeza desde hace tiempo es que el compuesto cambiara de color en función de su degradación, para un control más efectivo por parte del usuario.




    Cuenta oficial de GestFuturo, el software para taller mecánico

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por su interés! Les agradeceríamos que no se aprovecharan de nuestro blog para publicitar sus productos o servicios. Cualquier comentario publicitario será eliminado. !Que tenga un buen día!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿Quieres seguir nuestro Blog? ¡Fácil! Clica en el botón