jueves, 5 de febrero de 2015

Como funciona… la tecnología Twin-Air o Multi-Air de Fiat

twin airEn los últimos años, el diseño de los motores realizado por los fabricantes ha ido evolucionando de forma vertiginosa. Cada año que transcurre intentan que los vehículos cumplan las normas de anticontaminación (Euro) exigidas por la Unión Europea y estén entre los primeros en el mercado automovilístico.

La técnica empleada a día de hoy en las marcas se le denomina “downsizing” que consiste en la fabricación de motores de baja cilindrada, bajo consumo de combustible y con más potencia.

La eficiencia de estos motores se consigue por medio de
sistemas que mejoran el llenado de los cilindros, como puede ser  la inyección directa de gasolina, la distribución variable, la admisión variable y sistema de sobrealimentación.

Este post se va a centrar en la nueva técnica o fórmula que emplea el Grupo Fiat en sus motores por medio de la tecnología Multi-Air.

magneti marelliLa tecnología Twin-Air y Multi-Air es un sistema electro-hidráulico con la misión de controlar y dirigir el funcionamiento de las válvulas de admisión. Fue desarrollado por la marca Magneti Marelli y a posteriori equipado en los vehículos del Grupo Fiat.



alfa romeo mito

El primer motor en equipar esta tecnología fue en un motor 1.4 de gasolina de un Alfa Romero MiTo. En 2013, se presentó al mercado brasileño el sistema con un Fiat 500 con la misma tecnología pero con sistema FlexFuel (Gasolina / Etanol). En un futuro se aplicará para los motores diésel.



Ambas tecnologías tienen un mismo fin, con la diferencia que Twin-Air se centra para los motores de 0.9 litros bicilíndrico (dos cilindros en línea) y Multi-Air para los motores tetracilíndricos (cuatro cilindros en línea). A partir de ahora se tratarán como igual siendo llamados “el sistema”

Características

El principio de su funcionamiento se basa en mejorar el llenado de los cilindros, controlando totalmente la apertura y cierre de las válvulas de admisión, tanto en la alzada, como en la fase y el número de veces que la válvula abre y cierra por ciclo completo de trabajo. El sistema es controlado por medio de una actuación electrohidráulica.

Este sistema permite controlar mejor la combustión de los motores y satisfacer las demandas de par con más rapidez, proporcionando las ventajas siguientes:

è Menor consumo de combustible
è Reducción de las emisiones de CO2
è Aumento de la potencia y del par
è Una conducción más inmediata
è Facilidad en el arranque

La gestión del sistema es controlada por medio de una centralita de inyección/encendido, que controla constantemente el movimiento de las válvulas de admisión.



Funcionamiento

El sistema se caracteriza por los siguientes componentes:

multi air

Corte en planta del sistema Multi-Air

twin air

 Corte en perfil del sistema Twin-Air

El sistema dispone de un circuito hidráulico el cual no es cerrado debido a que es necesario garantizar una desaireación del aceite y su sustitución para mantener reducida la temperatura de funcionamiento en las cámaras de alta presión. A continuación se explicará su funcionamiento en detalle.

El ciclo de funcionamiento del circuito empieza por la presión de aceite procedente de la bomba de aceite del motor. Dicho aceite se encuentra despurgado debido a las variaciones en la carga de motor provocando diferencias de presiones.

circuito hidraulico

Conforme va circulando el aceite por el sistema electrohidráulico va expulsando aire por diferentes orificios de purga - respiraderos - , hasta llegar al acumulador el cual está compuesto por un muelle que permite restablecer la presión del ciclo.
Ciclo del trabajo hidraulico

A posteriori el aceite es enviado a la cámara de alta presión pasando por medio de una electroválvula. Dicha electroválvula es controlada por medio de la unidad de  mando del motor. Su excitación se realiza en función de la carga del motor.

identificacion de componentes

La electroválvula actúa cerrando el paso de aceite a la cámara de alta presión, dejando el circuito hermético y provocando un aumento de presión debido a la actuación del elemento de bombeo - inferior sobre el aceite. Una vez se ejerce esta presión, el aceite es enviado a alta presión al elemento de bombeo - superior incidiendo sobre la apertura de la válvula de admisión correspondiente.

Los límites de funcionamiento en la cámara de alta presión están comprendidos entre – 30ºC y + 150ºC que son los que deben de cumplirse en cualquier condición de funcionamiento del motor.


modos de funcionamiento

El sistema puede ajustar el tiempo de apertura de las válvulas de admisión, dentro de los parámetros establecidos por la forma de la leva, el número de veces en abrir y cerrar la válvula y la amplitud de apertura.

El sistema trabaja con los siguientes modos de funcionamiento:
- FULL LIFT. Apertura completa de la válvula de admisión
- LIVO. Retraso de apertura de la válvula de admisión
- EIVC. Avance en el cierre de la válvula de admisión
- PARCIAL LOAD. Apertura parcial de la válvula de admisión
- MULTI LIFT. Múltiples aperturas de la válvula de admisión



En función de la solicitud de potencia del conductor sobre el vehículo mediante la aceleración del mismo (llamado carga y régimen), la unidad calcula el impulso específico para ajustar el modo de apertura de las válvulas de admisión del motor.
En el siguiente gráfico se observa la apertura que tendrá la válvula en función de la carga y régimen del motor tal y como se muestra en las imágenes A-B-C-D-E.


grafica


BMEP. Presión ejercida en el pistón en fase de expansión (Trabajo)
rpm.
Revoluciones del motor
A. Fase de ralentí o en circulación
B.
Fase de baja carga
C.
Fase de media carga
D.
Fase de plena carga y bajo régimen
E.
Fase de plena carga y máximo régimen



señales


1. Impulso eléctrico de la electroválvula.
Φ1.
Inicio del impulso
Φ2.
Mantenimiento del impulso (alzado de la válvula)

2. Apertura de la válvula de admisión
3. FULL LIFT
4. EIVC
5. LIVO
6. MULTILIFT

En caso de avería en el sistema,
la electroválvula no podría ajustar correctamente el modo de apertura de la válvula de admisión correspondiente.





4 comentarios:

  1. Buenas noches colega, una pregunta tengo un fiat 500 que se remplazo la junta de la cabeza, yo lo armamos y no arranca, y las electro válvulas si trabajan, pero no acumula el aceite, como si no bombeara la bomba de aceite ya la revise y si funciona la bomba.
    si ingreso aceite en el acumulador y en las electro válvulas arranca el vehículo pero se acaba el aceite y ya no vuelve arrancar con tu experiencia que crees que puede hacer el problema.
    seria mucho de ayuda ya que casi no encontrado información del vehículo gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa lo mismo como solucionaste el problema? Me esta volviendo loco

      Eliminar
  2. Buenas noches colega, una pregunta tengo un fiat 500 que se remplazo la junta de la cabeza, yo lo armamos y no arranca, y las electro válvulas si trabajan, pero no acumula el aceite, como si no bombeara la bomba de aceite ya la revise y si funciona la bomba.
    si ingreso aceite en el acumulador y en las electro válvulas arranca el vehículo pero se acaba el aceite y ya no vuelve arrancar con tu experiencia que crees que puede hacer el problema.
    seria mucho de ayuda ya que casi no encontrado información del vehículo gracias.

    Responder

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por su interés! Les agradeceríamos que no se aprovecharan de nuestro blog para publicitar sus productos o servicios. Cualquier comentario publicitario será eliminado. !Que tenga un buen día!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿Quieres seguir nuestro Blog? ¡Fácil! Clica en el botón