jueves, 9 de marzo de 2017

Regeneraciones demasiado cortas del filtro de partículas

En esta nueva entrada, vamos a hablar de un caso curioso que nos llegó a nuestro centro de asistencia hará un par de semanas sobre un Mazda 6 Hatchback 2.0DI de 100kw y 1998 cm3 del año 2006 que registraba un código de avería relacionado con que no se han realizado correctamente las regeneraciones del filtro de partículas. 
El cliente llega al taller porque se le ha encendido el testigo de advertencia de gestión motor en el cuadro de instrumentos.

Al conectar la máquina de diagnosis aparece un código de avería en la unidad de control motor:

P2459 - Regeneraciones demasiado cortas del filtro de partículas.

Normalmente con estos síntomas, el taller se dispone a realizar una regeneración completa del filtro de partículas con la máquina de diagnosis en este vehículo, pero resulta que no es suficiente y ni el testigo de gestión motor ni el código de avería desaparecen.



Testigo gestión motor



Posteriormente el taller intenta hacer la regeneración del filtro manualmente, es decir, circulando una media hora por carretera a unas 2500 - 3000 RPM para ver si el filtro se calienta lo suficiente como para hacer la regeneración y se le borren tanto el testigo de gestión motor como el código de avería.

El taller realiza la prueba, pero sigue sin ser posible borrar el código de avería que se ha registrado en la unidad de control motor.

Es ahora cuando viene lo curioso del caso.
El taller, una vez ha probado todas las opciones posibles que conoce y ve que no ha podido borrar el código de avería realizando la regeneración manualmente, se dispone a pedirnos información y concluye con lo siguiente:

Resetear el filtro de partículas y borra definitivamente el código de avería:


- Primero, buscar un conector de 6 vías ubicado junto a la caja de fusibles y relés del vano motor.

Colocar el pin 1 empezando arriba por la derecha del conector de 6 vías a masa.

- Entonces se da contacto.

- Con el contacto dado y el pin 1 conectado, apretar 10 veces el pedal del acelerador.

- Una vez realizadas las 10 pisadas, desconectamos el vehículo y el pin 1.

- Volver a conectar todo y enchufar la máquina de diagnosis para comprobar que el código se ha borrado.

En efecto, el taller se comunica para comentarnos que se le ha borrado el código de avería y el cliente ha podido llevarse el vehículo en perfectas condiciones.



Pin 1 del conector de 6 vías

Conector de 6 vías junto a la caja de fusibles y relés del vano motor





3 comentarios:

  1. Cuando dices el pin 1 conectado... ¿conectado a que?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. conectado a masa (negativo, tirando el cable al propio chasis por ejemplo)

      Eliminar
  2. Hola, en otras ocasiones me funcionó perfectamente pero en esta última al encender el coche en el cuadro de instrumentos se han encendido varios testigos, (ABS, airbag, freno de mano, direccion asistida, control de estabilidad) y el vehiculo no va ni la direccion asistida, el turbocompresor, y el cuentakm. En un taller me han conectado la diagnósis y no consiguen ver los fallos por falta de comunicación con la totalidad de la centralita. Cómo puedo solucionarlo, ya que no encuentro mecanime que lo arregle. Gracias

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por su interés! Les agradeceríamos que no se aprovecharan de nuestro blog para publicitar sus productos o servicios. Cualquier comentario publicitario será eliminado. !Que tenga un buen día!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿Quieres seguir nuestro Blog? ¡Fácil! Clica en el botón